Más de 10.000 kilómetros separan Mallorca de Japón, Montuïri, cuya mezcla de raíces ha hecho posible un enlace en teoría poco probable: encontrar las similitudes entre las fiestas montuïreres de Sant Bartomeu con las de Okunchi. Y da fe de que existen y son notables.

Para comprobarlo basta con ver la exposición que Taro ha inaugurado primero en la isla, y que viajará en octubre hasta Japón a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), que subvencionará al artista en su exposición itinerante. El IEB se encargará de internacionalizar la exposición, coincidiendo con las fiestas de Omatsuri. Se expondrá en la galería-café Kougadou, situada en el centro de Yoshii.

Este viernes se abrió en Cas Retratista de Montuïri Similitud entre festes populars de Yoshii i Montuïri, dos pobles separats per 10.000 km coincidiendo con las fiestas patronales.

Y es que si aquí participan los Cossiers y el Dimoni, en Yoshii también cuentan con unos demonios y unos danzarines. El artista explica que las fiestas denominadas Okunchi le causaron una gran impresión por la gran similitud: "tanto por el formato de la fiesta como por los colores y la participación de la gente vi muchas similitudes entre ambas".

En la inauguración de la exposición fotográfica también estuvo presente Gabriel Mayol, doctor en Historia, que impartió una charla repasando la evolución de la figura del dimoni en las fiestas de Mallorca, desde una perspectiva global y local.

Cabe recordar que Gaizka Taro ha ganado, entre otros, el primer premio de Palma