El municipio de Escorca presentará al EscorcaIB-salut El pleno consistorial ha aprobado una moción por la que se le planteará al organismo, competente en materia de salud, si estaría dispuesto a construir un ambulatorio si se le cedieran los terrenos.

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, explicó a la corporación "la necesidad del municipio de contar con esa infraestructura puesto que en la actualidad sólo contamos con un médico un día por semana -los martes de 9 a 11 de la mañana- en Lluc. Es claramente insuficiente para atender la demanda que se produce en primavera y en otoño con los senderistas y ciclistas; y en verano, con el aluvión de turistas, además de la población residente".

En la actualidad Escorca cuenta con una consulta médica en un local propiedad del Santuario de Lluc donde como ya se ha dicho se atiende unas horas a la semana. También dispone de un dispensario, atendido por un enfermero, durante los tres meses de verano, en el núcleo costero del Port de sa Calobra

Atenciones

Según el informe del Ayuntamiento de Escorca, el dispensario de sa Calobra efectúa unos 300 servicios mensuales, mayoritariamente a visitantes. Se trata de atenciones que se abonan ya que la mayoría son ciudadanos extranjeros. El alcalde asegura que "tener un ambulatorio no sería gravoso para IB-Salut, al revés, creo que sería el único de Mallorca que generaría ingresos puesto que muchos usuarios no son españoles y abonan las consultas".

El pleno aprobó la propuesta y dejó abierta la elección del emplazamiento para que los técnicos del IB-Salut determinen la mejor ubicación posible.

Al mismo tiempo Escorca reclama la presencia de una ambulancia dotada de material para atender infartos, de forma permanente, al menos durante los meses de mayor afluencia. En su defecto los concejales aprobaron que se asegure la disponibilidad de una ambulancia de forma permanente en Inca para disminuir el tiempo de respuesta.

Esta petición surgió a raíz de que recientemente falleciera un joven ciclista que cayó por un barranco. Para atenderle y trasladarle cuando aún estaba con vida, la ambulancia tardó dos horas. El alcalde sostiene que "esto no es admisible hoy en día. No decimos que falleciera debido a la tardanza, pero esperar dos horas una ambulancia para una urgencia no es de recibo".

Solivellas hace suyas las mismas palabras del alcalde de Mancor, Guillem Villalonga, cuando hace unos días se quejaba de que su pueblo se ha quedado sin médico ciertos días a la semana. Ambos sostienen que son municipios pequeños, pero que tienen "las mismas necesidades que el vecino de una ciudad, y los impuestos que pagamos son los mismos".