El emblemático Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor fue escenario el pasado sábado del concierto '50 anys d'escenaris', protagonizado por una de las indiscutibles voces de referencia de Mallorca y del Mediterráneo, Maria del Mar Bonet.

Ciudadanos procedentes de múltiples municipios llenaron hasta los topes tan singular monumento llucmajorer, caracterizado además de por su majestuosa arquitectura, por unas excepcionales pinturas murales.

Bonet estuvo acompañada por Borja Penalba, guitarra y voz; Toni Cuenca, contrabajo y Antonio Sánchez, percusiones. A destacar también el juego de luces, que contribuyó a crear una atmósfera mágica.

El fuerte calor no impidió que el recital resultara un auténtico éxito, de lo más emotivo y reivindicativo. Las sentidas ovaciones merecieron hasta dos bises ante un público entregado.

Bonet (Palma, 1947) hizo gala nuevamente de una voz esplendorosa. Hizo referencias directas a Maria Antònia Salvà, Joan Ramon Bonet, Miquel Costa i Llobera, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Vicent Andrés Estellés, Joan Vergés, Ramon Llull, Toti Soler, Lluís Llach, Toni Catany, Blai Bonet, Joan Miró y Joan Valent, entre otras personas. Hubo reconocimiento explícito hacia la figura de la poetisa local Maria Antònia Salvà; llamamiento a la libertad (políticos presos y exiliados); derechos humanos; poesía; amor; amistades; familia; naturaleza; cultura; tradición; folclore; Mallorca.

En definitiva, Bonet, cada vez más distinguida internacionalmente por una trayectoria plagada de canciones de calidad, hizo un exhaustivo repaso durante aproximadamente hora y media, desde las 22 hasta las 23.30 horas, revelando su particular universo. Entre las composiciones, estrellas de la velada: Mercè; Dansa de la Primavera; Me n'aniré de casa; El Pi de Formentor; Què volen aquesta gent?; Blau i sol de roses blanques; La Balanguera y Jota Marinera. Cinco décadas de música y canción, puro sentimiento mediterráneo con repercusión global. A modo de anécdota, el paso de algunos aviones sobre el Claustre. Bonet se fijó en uno de ellos y lo calificó de "caixa metàl·lica".

Cabe apuntar que ya en 2017 estaba previsto un concierto de Bonet en Llucmajor, ensalzando a su vez el 75 aniversario de la Banda de Música. No obstante, al final no pudo llevarse a cabo. Este sábado, la cantante expresó su felicidad por ofrecer la actuación y por ver como de forma progresiva el ambicioso proyecto del Centre Internacional de Fotografia Toni Catany se está convirtiendo en una realidad, agradeciendo la implicación de las instituciones públicas y en especial el interés de la consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern balear, Fanny Tur. Precisamente Tur no se perdió la cita, al igual que Laura Borràs, consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Tampoco faltaron autoridades del Ajuntament de Llucmajor.