Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biniamar / Montuïri

El tomate más rico y rentable

Los payeses perciben en la actualidad 1,20 euros por kilo pero los que guardan la fruta para hacer ´enfilalls´ pueden llegar a siete en invierno

Lluís Pomares, payés de Biniamar, muestra algunos tomates mientras los cosecha. Pep Córcoles

Los pocos agricultores que en la actualidad se dedican a plantar tomates de 'ramallet' ( Lycopersicon Esculentum) en cierta cantidad están asistiendo a una espléndida cosecha. Como alguno de ellos indica, el tomate de 'ramallet' o de colgar, "no sólo es de los más sabrosos sino que está siendo de los más rentables.

En estos momentos se está en plena recolección y los payeses están cobrando entre 1,20 y 1,30 euros por kilo de tomate. No obstante, esta variedad mallorquina tiene una ventaja sobre el resto de tomates; los que se cultivan mediante el sistema tradicional de secano se pueden colgar en los típicos 'enfilalls' y reservarse para vender en invierno, cuando alcanzan unos 6 ó 7 euros por kilo.

Joan Mas, 'Collet', payés de Montuïri, es uno de los que dedican más extensión de terreno a cultivar esta fruta. Cabe precisar la curiosidad de que aunque el tomate se use como si fuera una hortaliza, es una fruta. El agricultor explica que "este año los tomates que se hayan hecho de secano, si se ha labrado y cuidado bien, durarán meses porque son grandes y de una calidad excelente. Ha llovido lo preciso y la tierra ha aguantado bien la humedad para este tipo de plantas".

Lluís Pomares, payés de Biniamar (Selva), explica: "Hace más de un mes que ya estoy recolectando tomates". Pomares, agrega que no los venderá en fresco este año. "La calidad es muy buena y cada día recojo los que están a punto para que mi esposa, por la noche, elabore enfilalls para venderlos en inviernoenfilalls". Mas apunta que "es preciso indicar que los que los están vendiendo ahora a 1,20 euros no pierden, porque es un precio muy bueno y el tomate pesa más que pasados unos meses, y ademas nos ahorramos el trabajo de hacer las ristras".

En lo que sí coinciden los payeses es en la necesidad de hacer tratamientos pues las elevadas temperaturas han favorecido la aparición de la polilla del tomate o tuta absoluta. Mas agrega que otro de los costes que se han tenido que soportar es el de "auyentadores de perdices, liebres y conejos que tienen especial predilección por los tomates".

Compartir el artículo

stats