03 de agosto de 2018
03.08.2018

Campaña vecinal de donativos para acristalar la ermita de Manacor

La Associació Cultural de Sant Domingo pide ayuda para financiar la rehabilitación del templo

03.08.2018 | 00:53
Ventanales interiores de la iglesia de la ermita de Manacor.
La ermita de la Mare de Déu del Roser, situada en el Puig de Santa Llúcia de Manacor, empieza a recobrar poco a poco la imagen que tuvo décadas atrás. Y aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, desde la Associació Cultural de Sant Domingo se ha puesto en marcha una campaña de donativos para intentar acristalar los laterales interiores del templo, así como los superiores de la fachada principal.

Según explica su presidente, Antoni Oliver, "necesitamos colocar hasta doce cristaleras de un metro por 63 centímetros en los costados y una más grande (separada en cinco vidrios todos ellos rotos) de ocho metros por 70 centímetros de anchura en la fachada". "Todo vecino puede aportar aquella cantidad que quiera, desde dos euros hasta los aproximadamente 500 que costará todo", recalca. Las donaciones pueden llevarse a cabo bien poniéndose en contacto con la asociación, o en cualquier oficina de la Caixa de Colonya.

No se trata de vitrales eclesiásticos al uso; es decir que no serán decorados sino cristales que aunque no transparentes sí que dejen pasar el máximo de luz, e impidan a su vez "que la suciedad siga entrando en la ermita como hasta ahora y podamos mantenerla limpia", dice Oliver, quien mantiene una buena relación con los propietarios, la orden de los Dominicos, quienes se marcharon hace más de una década de Manacor sin preocuparse por el mantenimiento efectivo del lugar, que ha permanecido abandonado durante años.

"Ahora vamos sin prisas pero sin pausas. Lo que queremos es revitalizar la iglesia y el espacio para que vuelva a ser utilizado por el pueblo, a quien pertenece en la práctica". Tal es así que hace unos días unos vecinos de Manacor compraron, de segunda mano en Galicia, una campana de bronce que el próximo siete de octubre será colocada en la espadaña de la ermita. Bautizada con el nombre de Roser, se trata de una pieza de 30 kilos y 500 euros de coste que reemplazará a la original, robada hace unos años.


Abierta a quien quiera

La Associació Cultural de Sant Domingo apunta a que los donativos están abiertos durante todo el año para poder ir emprendiendo mejoras. Oliver explica que la ermita de Manacor está siempre a disposición de sus vecinos "que ya pueden, por ejemplo, organizar comidas, paellas o la celebración que deseen. Les prestamos sillas y mesas y les ofrecemos las llaves para poder entrar en la iglesia, a cambio de la voluntad". "Siempre que se trate el lugar con respeto no hay ningún problema".

La próxima actividad prevista por la asociación para que la gente vuelva a subir a la ermita, será la caminata nocturna que durante los últimos años se organiza el tercer fin de semana de septiembre, coincidiendo con las fiestas del barrio de Sa Torre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine