03 de agosto de 2018
03.08.2018
Calvià

Arrendatarios de un mercado gastronómico, en ´guerra´ contra la propiedad por "estafa"

Tras recibir una denuncia por deficiencias, el Consistorio levantó un acta que puede desembocar en la clausura del complejo

03.08.2018 | 00:53
Arrendatarios de un mercado gastronómico, en ´guerra´ contra la propiedad por "estafa"
Arrendatarios de un mercado gastronómico, en ´guerra´ contra la propiedad por "estafa"

Las claves

  • Plaza de parking: Los inspectores municipales constataron irregularidades en la plaza de parking para personas con movilidad reducida.
  • Grupo electrógeno: Los arrendatarios se quejan de que carecen de contadores de luz y que la instalación eléctrica depende de un grupo electrógeno.
  • Planta baja: Los técnicos del Consistorio concluyeron que hay un uso irregular de la planta baja, con diferentes estancias, entre ellas dos baños.
Un grupo de arrendatarios de puestos de restauración en el mercado gastronómico del Central Street Food Market de Torrenova (a pocos metros de Punta Ballena) asegura vivir una "situación límite" que compromete su futuro por los litigios que mantienen con los gestores de la instalación, que, según esta versión, no han cumplido con las condiciones originales del contrato.

Estos empresarios, que afirman regentar ocho locales en el mercado, han decidido acudir a la vía judicial y presentar una demanda por estafa, después de haber aportado una cantidad inicial de 10.000 euros. Argumentan que no se han celebrado los eventos que les habían prometido para dinamizar este espacio y que hay una serie de graves deficiencias en la infraestructura.

Los inquilinos, agrupados en la Asociación de Comerciantes del Central Street Food Market, denunciaron esta situación al Ayuntamiento, que el pasado 24 de julio realizó una inspección y levantó un acta al constatar "múltiples deficiencias" que no se ajustaban al proyecto original, según corroboró ayer el Consistorio calvianer.

Entre estas deficiencias, figuran una plaza de parking para personas con movilidad reducida, con unos desniveles que no garantiza la accesibilidad; deficiencias con los ascensores; la utilización irregular de una planta baja, que en teoría debía quedar inutilizada, y la unificación de locales en contra de lo que se preveía en el proyecto inicial.

Plaza de parking


El Ayuntamiento dio a partir de ese momento un plazo de 15 días a los gestores para subsanar esas deficiencias. Cuando acabe este plazo, si no se han solucionado las irregularidades, la administración municipal podría clausurar el establecimiento. Para reforzar su denuncia, los actuales arrendatarios del mercado gastronómico han recopilado testimonios de inquilinos que alquilaron el año pasado puestos en la instalación y que los acabaron abandonando, según detallan, por los mismos problemas de incumplimiento de contrato que ellos sufren ahora. Alguno de estos arrendatarios actuales, que dice haber comprometido todos sus ahorros en este proyecto, llega a afirmar que ha recibido la visita de personas que aseguraban tener alquilado ese mismo puesto.

En desahucio


A lo largo de la jornada de ayer, este diario ofreció la posibilidad de dar su versión tanto a un propietario del mercado como al director del Central Street Food Market, quien sólo dijo que, desde hace dos meses, esos arrendatarios denunciantes están en situación de desahucio por no pagar el alquiler.

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