No son policías ni agentes de la autoridad, son vecinas de más de 50 años, paradas de larga duración, a quien se les ha contratado para 'patrullar' Inca, tomar nota e informar a los ciudadanos de conductas incívicas que puedan estar cometiendo. Se trata de una 'unidad' municipal que el Ayuntamiento ha denominado Agentes Cívicos.

Es un programa que cuenta con el apoyo económico del SOIB y cuyo coste es de 102.000 euros. La duración del mismo es de seis meses, pero, Alice Weber, concejal de Educación, Formación y Empleo de Inca, apunta que "se tiene previsto buscar financiación para darle continuidad". Y es que en realidad no se trata de una prueba piloto sino del resultado de la que se llevó a cabo hace unos meses en el parque del Serral de ses Monges.

El teniente de alcalde de Hacienda, Àngel Garcia, explica que "se llevó a cabo con notable éxito; en ese caso fueron dos personas que se encargaban de advertir a los usuarios de comportamientos contrarios a las normas". Esta experiencia piloto también ha posibilitado que en el periodo de aprendizaje de los agentes cívicos se incluyeran técnicas de comunicación al público para evitar enfrentamientos. Y es que en la experiencia del parque del Serral, una de las agentes acabó con puntos de sutura en la cabeza tras una pedrada que le lanzó un desconocido.

Parejas

El grupo de agentes cívicas está formado por once mujeres. Pasearán en parejas por cinco distritos diferentes de la ciudad y en horarios aleatorios. Su principal función será la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de limpieza. Una de las infracciones más numerosas es la referida a vertidos impropios o de voluminosos en los contenedores. Àngel Garcia señala que no es su único cometido, ya que se encargarán de velar por el cumplimiento de todas las ordenanzas a fin de reducir el elevado número de infracciones.

Las agentes cívicas no impondrán denuncias. Advertirán al usuario de que comete una infracción y le informarán de la forma correcta de proceder. No obstante, en casos de falta de colaboración recibirán el apoyo de la Policía Local que será quien proceda a imponer la correspondiente denuncia.

Conexión telefónica

Las agentes disponen también de una conexión telefónica con la Línea Verde municipal para informar sobre deficiencias detectadas en la vía pública y así obtener mayor eficacia en su resolución.

La presentación oficial tuvo lugar ayer en la plaza de España de la ciudad. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno quiso saludar a las nuevas agentes antes de que comenzaran su primer día efectivo de trabajo.

Cabe destacar que realmente comenzaron a trabajar hace dos semanas, pero durante ese periodo se han dedicado a aprender de forma aplicada el contenido de las ordenanzas municipales.

Las agentes cívicas visten de azul, con un chaleco que indica su condición de empleadas municipales, y una gorra del mismo color.

Pere Torrens, director del SOIB, manifestó que "se trata de una iniciativa propia del ayuntamiento de Inca que ha sido acogida en el programa Visibles".

El director señala que "sin duda es una gran iniciativa, original y útil porque da trabajo y ayuda a las personas, y no sería de extrañar que otros municipios tomaran el ejemplo y decidieran implantar también patrullas de agentes cívicas".