Una vez finalizado el plazo para la presentación, por parte de entidades del municipio de Marratxí o particulares, de propuestas para la inversión de los 200.000 euros que figuraran en los presupuestos del año 2019, se ha constatado la concurrencia de un total de 46 propuestas.

Unas hacen referencia a inversiones competentes a un área concreta del consistorio; otras abarcan a dos o mas áreas de gestión municipal.

Un total de siete propuestas hacen referencia al área de Urbanismo. Cabe destacar que es el apartado más numeroso, seguido por el área de deportes con seis propuestas. Afectan al área de Medio Ambiente un total de cinco; al igual que Movilidad; cuatro, Cultura; y tres más a Educación; las restantes oscilan entre una y dos áreas competenciales.

Ahora, todas estas propuestas han pasado a la evaluación de los técnicos municipales para efectuar la correspondiente valoración de las mismas, antes de que sean presentadas a los vecinos para su votación. Dicha votación se producirá durante el mes de octubre.

Inviables

Alguna de las propuestas supera los 200.000 euros y otras son inviables debido a que invaden competencias de otras instituciones ajenas al municipio, como la presentada para la ejecución de un paseo desde la estación del polígono de Marratxí hasta los centros comerciales ubicados a la entrada de Cas Capità, cuyas obras ha iniciado el Consell hace escasos días.

Otra de las inviables es la propuesta de recuperar las instalaciones deportivas del aeródromo de Son Bonet, las cuales dependen del organismo estatal AENA. Hasta la fecha los distintos equipos de gobierno no han podido llegar a un acuerdo, ante la negativa de la empresa estatal. A pesar de que la propuesta municipal era hacerse cargo de su mantenimiento, año tras año se han ido deteriorando más, pero la respuesta de AENA al igual que con la cesión de una nave o local para la instalación del cuartel de la Guardia Civil, ha sido siempre negativa.