Más de 350 pacientes con enfermedades crónicas ya han recibido asistencia en la unidad de cronicidad del Hospital Comarcal de Inca, que actualmente dispone de 20 camas y ofrece una atención diferenciada y consensuada por parte de un equipo multidisciplinario formado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, farmacéuticos, y trabajadores sociales. Así lo indicó la gerente del centro, Soledad Gallardo, durante la visita que la consellera de Salud, Patricia Gómez, efectuó ayer al centro.

El Hospital Comarcal de Inca fue el primero de las islas en desarrollar el nuevo modelo de atención a los pacientes crónicos a través del programa Kronos. Gómez aprovechó la visita para felicitar el equipo directivo y todos los profesionales por los resultados obtenidos. En este sentido, Gómez dijo que el Hospital de Inca ha sido un ejemplo para el resto. Actualmente, todos los centros de agudos de Mallorca ya disponen de unidades de crónicos.

Enfermera

Cabe recordar que en el mes de julio de 2016, el centro incorporó una enfermera gestora de casos, que fue el enlace con Atención Primaria. Más tarde, en el mes de marzo de 2017 se inició el proyecto Kronos que, además de destinar diez camas para pacientes crónicos complejos, implicó un cambio en la planificación de las acciones diagnósticas y terapéuticas que se consensúan a través de un equipo de profesionales multidisciplinar.

Un año después de su puesta en marcha, el modelo aplicado por el Hospital de Inca ha demostrado su efectividad, puesto que las diez camas destinadas al proyecto han asumido 352 pacientes, casi el 30 % de los ingresos de los pacientes crónicos complejos. Además, ha reducido la media de estancia en 1,8 días y ha tenido un índice de rotación (pacientes por cama/año) del doble que los de los ingresados en el modelo convencional.

Esta efectividad ha hecho posible la ampliación del área Kronos a veinte camas y el refuerzo con un profesional más, así como añadir un pequeño hospital de día de dos plazas.

La consellera informó de que "mejorar la atención a las personas que sufren enfermedades crónicas es uno de los objetivos estratégicos de la Conselleria de Salud". Supone un reto para todo el sistema sanitario público de las Illes Balears, puesto que implica una modificación de los circuitos asistenciales y una potente inversión en infraestructuras, en recursos humanos „con la incorporación de nuevos perfiles, como el de la enfermera gestora de casos„ y en formación. Según Salud, ya se han formado más de 1.000 profesionales de atención primaria y especializada y se han incorporado 42 enfermeras gestoras de casos.