El Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un proyecto en el cual 11 mujeres informarán los vecinos sobre comportamientos incívicos. El objetivo principal es informar, sensibilizar y difundir las ordenanzas municipales para una buena convivencia ciudadana.

Esta acción se lleva a cabo gracias al programa SOIB Visibles 2018 que ha sido financiado por el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social. El teniente de alcalde de Hacienda, Inversiones y Medio ambiente, Àngel Garcia, la regidora de Formación y Ocupación, Alice Weber y el director del SOIB, Pere Torrens, han acompañado a las nuevas agentes cívicas en su primer día de patrulla por la ciudad.

Así pues, las nuevas incorporaciones son una figura que, sin tener capacidad sancionadora, recorrerá Inca informando la ciudadanía sobre la importancia y necesidad de aceptación del conjunto de pautas básicas de comportamiento. "es preciso subrayar que las agentes llevan material, no tan sólo para informar de las ordenanzas municipales sino también para dar a conocer las posibles sanciones", ha explicado Weber. Con todo esto, el agente pretende promover la conciencia del civismo entre las personas del municipio, llevando siempre a término una acción informativa y/o educativa.

Se ha dividido el casco urbano en cinco zonas y cada día una pareja de agentes pasará por las calles asignadas. El objetivo es tener todos los espacios de la ciudad controlados.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses y cuenta con un presupuesto de 102.000 euros.

Las agentes cívicas, que participan a través del programa SOIB Visibles 2018, son paradas de larga duración. Mayores de 35 años, prioritariamente mayores de 50 años.

Con todo, se hará una especial incidencia en el tema de limpieza, residuos domésticos, tenencia de animales de compañía o altercados, entre otros temas que garantizan una buena convivencia a la ciudad. "Creemos que la tarea de estas mujeres servirá porque los incívicos tomen conciencia de la necesidad del respeto para tener un municipio mejor", ha dicho Garcia.