El ayuntamiento de Calvià ha instado al Govern a "dar prioridad" a una conexión ferroviaria entre la estación intermodal de Palma, con un recorrido que pase por Palmanova, Santa Ponça y PalmanovaSanta PonçaPeguera. La iniciativa que sale del Consistorio calvianer constata el "déficit de transporte público" que sufre el término.

"El tren tiene que llegar a nuestro municipio. Ni podemos ni debemos esperar más. Igual que ya existe la línea de Inca, Manacor y sa Pobla, se debe empezar a realizar la línea de Calvià, que una vez completada será el trazado que una por tren toda la comarca de Ponent", argumentó la moción que presentó en el último pleno la regidora no adscrita, Isabel Manresa, y que contó con el voto favorable de PSOE y parte del Grupo Mixto. Partido Popular y Esquerra Oberta se abstuvieron al considerar que era un "brindis al sol".

Manresa justificó la necesidad de esta infraestructura con este otro argumento: "En Calvià tenemos un déficit en el transporte público que es necesario abordar con urgencia, tanto para garantizar la movilidad sostenible de sus ciudadanos como para luchar contra el cambio climático".

El alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal recordó que el plan director de movilidad plan director de movilidad diseñado por el Govern esboza la "hoja de ruta" a seguir en los próximos años con nuevas conexiones de Palma con el Aeropuerto, Llucmajor, Alcúdia, Artà y el tranvía a Santa Ponça.

Conexión por tren

"Lo que defendemos todos es que, en un futuro, Calvià ha de estar conectada (por tren). ¿Cómo? Dependerá de estudios técnicos, de la capacidad económica... Todos entendemos que es una necesidad lógica, que la conectividad de Ponent tiene que ser similar a la de otras zonas de la isla", argumentó el alcalde, durante el debate plenario. La propuesta que cuenta con el aval de la mayoría de la corporación municipal sostiene que el recorrido "más lógico" que debería seguir el tren sería el siguiente: "Origen en Peguera, con paradas en Santa Ponça y en PegueraPalmanova.

"Poner como origen Peguera permitiría ampliar en un futuro el trazado ferroviario hasta Andratx y el Port d'Andratx, con lo que quedaría unida por tren toda la comarca de Ponent", se argumenta en la iniciativa plenaria.

El Ayuntamiento recuerda que la red de ferrocarril dependiente de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (Serveis Ferroviaris de MallorcaSFM debe contribuir a "reducir el impacto ambiental", al tiempo que tiene como misión "satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos con un nivel de calidad y precio óptimos".