'Bon dia eixerida/A Santa Anna et convit,/ jo que som bon amic,/ i tu, que ets tan garrida'. Esta frase ha sido la más repetida hoy por la mañana en la festa del Fadrí Major que el pueblo de Moscari (Selva) ha celebrado, un año más, en honor a la patrona de la localidad, Santa Anna.

Desde el año 1982 se repite esta ´glosa´ para invitar a las ´fadrines´ a sumarse a la fiesta. Antoni Palou Morell ha tenido el honor este año de ser el joven que ha representado al Fadrí. De buena mañana, al son de los xeremiers´, ha recibido en su casa al ´abanderat´, que el año anterior ejerció el papel de Fadrí.

Posteriormente han empezado el recorrido por las diversas calles de la población visitando las casas en las que había alguna soltera, sin importar la edad. Sus casas estaban señalizadas con las tradicionales cañas que el día anterior habían sido llevadas al pueblo por parte de los jóvenes.

La mayoría de las ´fadrines´, vestidas con los trajes típicos, han recibido al Fadrí y se han sumado, tras la invitación de este, al recorrido para llegar a la iglesia, donde han realizado la ofrenda floral a la patrona Santa Anna. La misa ha estado presidida por Mossèn Joan Parets.

Este año la jornada matinal ha transcurrido con algunos cambios que se han introducido por parte de los organizadores, como la sustitución de las hierbas dulces por agua.

La Festa del Fadrí es única en la isla y año tras año se convierte en un atractivo de la población contando con la participación mayoritaria de los vecinos. Tampoco ha faltado la ambientación que los vecinos del carrer Nou realizan con flores y materiales de antaño.

Un año más el pueblo de Moscari festeja a su patrona con esta fiesta que el sacerdote Bernat Morell recuperó en el año 1982. A lo largo de estos años se han ido incorporando algunas novedades que dan más protagonismo a la fiesta, como el abanderado o las banderas que cuelgan en las fachadas de las casas.

Las fiestas en honor a la patrona de Moscari dieron inicio el jueves con un pregón que corrió a cargo de dos agricultores de la localidad Macià Rebassa y Nadal Bennàssar.