Todavía hay varias zonas de Mallorca en las que el agua que circula por la red pública no es apta ni para beberse ni para cocinar con ella por una elevada presencia de nitratos que desaconsejaría el consumo humano. Solo está indicado su uso para el aseo personal y para tareas de limpieza caseras.

Se trata de las localidades de Lloret, Sineu, s'Horta (Felanitx), Vilafranca y SineuFelanitxCostitxen Mallorca, y de algunos puntos de Menorca por la zona de Maó, detalla Francesca Panadés, jefa de sección del servicio de Salud Ambiental que vigila el buen estado de las aguas de consumo humano en las islas.

Panadés explica que la elevada presencia de nitratos en estos municipios es debida al uso abusivo de abonos agrícolas con estos nitratos en el pasado, acción que todavía arrastra estas consecuencias. En algunos municipios como Sineu, recientes análisis han arrojado índices de nitratos de hasta 63,5 mg/litro, muy por encima de los niveles recomendados, que son de 50 mg/litro. Por ello el agua no es apta ni para cocinar.

Sa Pobla, el término municipal más afectado por la presencia de estos nitratos en su subsuelo por la tradición agrícola del municipio, solucionó el problema con una desnitrificadora, solución que para Panadés no es la más adecuada para los otros municipios afectados por este mismo problema. El motivo es su elevado coste.

"Estos pueblos están aguardando que llegue hasta Manacor Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), un proyecto que ya está redactado aunque no ejecutado, para conectarse a ella. Esta red llevará agua de sa Costera y de sa Marineta", revela la responsable de Salud Ambiental.

Panadés explica que su departamento controla todo el agua destinada a un uso público y que esta denominación incluye a la que circula por las redes de distribución, a la de los pozos y a la que es transportada por los camiones cisternas de la que se cercioran que solo es extraída de pozos autorizados.

"Es la dirección general de Recursos Hídricos la que concede la autorización para el uso del agua de un pozo pero siempre después de que nuestro departamento haya realizado el pertinente análisis para garantizar la calidad del agua para su consumo humano", matiza la jefa de sección.