La demarcación territorial de Costas no ha autorizado este año la instalación de duchas en la playa de Son Serra (Santa Margalida) por motivos ambientales, ya que a raíz de un informe de la dirección general de Espacios Naturales, el ayuntamiento de Santa Margalida debería indicar "cómo se realiza el suministro de agua y su consiguiente evacuación".

El alcalde Joan Monjo explica que el Govern exige la instalación de equipos de depuración de aguas residuales en las duchas de Son Serra, un requisito que el regidor tacha de "barbaridad" y que ya ha anunciado que no cumplirá por su elevado coste económico.

El consistorio margalidà ha remitido una carta a Costas en la que asegura que la institución municipal "no completará la información relativa a la evacuación de aguas residuales requerido por la dirección general, debido a que lo considera un requerimiento totalmente desproporcionado e injustificado y de un coste contrario a cualquier principio de eficiencia".

Medida "desprorporcionada"

En la misiva, el alcalde Monjo explica que el Ayuntamiento "ha comunicado a la dirección general (de Espacios Naturales) que no instalará ninguna red de evacuación del agua de la ducha de Son Serra" porque, a su entender, estas aguas no tienen la consideración de "residuales".

El motivo principal de la negativa municipal a cumplir la exigencia del Govern es su "elevado coste" y la "desproporcionalidad de la medida exigida".

"Debe tenerse en cuenta que la inexistencia de esta red no evitará que los restos de cremas solares acaban dentro del mar, ya que cuando el bañista entre (en el mar), este acabará absorbiendo estos productos", argumenta la institución municipal. Además, añade que "el agua que caiga de la ducha se filtrará por la arena y acabará en el mar, con los mismos residuos que cuando un usuario de la playa se baña; por estos motivos, la medida exigida no tiene sentido".