Varias decenas de trabajadores de la central térmica de Es Murterar, en el municipio de Alcúdia, se han concentrado hoy a mediodía en la entrada de la instalación para protestar por la apertura de expedientes sancionadores a dos empleados por parte de la empresa y denunciar los "malas formas" que, a su entender, aplica la dirección de la central hacia la plantilla.

Los trabajadores, que portaban pancartas a favor de los dos compañeros expedientados y en las que pedían la dimisión del actual director de la central, entre otros mensajes, se han concentrado durante unas dos horas en la entrada de Es Murterar para escenificar su malestar con la dirección, a la que acusan de "difundir la política del miedo" como "posible forma de presión" ante el proceso de negociación de un nuevo convenio de empresa que negocian actualmente empresa y sindicatos.

El presidente del comité de empresa de Es Murterar, José Antonio Marí, ha explicado que desde que se cambió la dirección de la empresa hace casi tres años "tenemos problemas con el trato" que dispensan los directivos a los trabajadores, "con malas formas y broncas continuas". "No es lo más inteligente teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea al futuro de la central y el ambiente con el que tenemos que trabajar por este motivo", añade Marí.

El mal ambiente en la central de Alcúdia "fue comunicado" al departamento de Recursos Humanos de la empresa Endesa en Madrid, que "respondió abriendo expedientes sancionadores a dos compañeros", según explica el presidente del comité de empresa. Estos dos trabajadores se enfrentan ahora a una sanción de 16 días de suspensión de empleo y sueldo que empezará a aplicarse entre septiembre y octubre. "No podemos seguir en esta situación, todos queremos la continuidad de la central el máximo tiempo posible, pero no con estas presiones", añade Marí.

La plantilla de trabajadores de Es Murterar tiene previsto organizar nuevos actos de protesta como una huelga que todavía no ha sido convocada formalmente pero que "se hará", según asegura el comité de empresa, porque "no podemos callar más, los trabajadores somos los que sacamos esto adelante con muchas dificultades".

También denunciarán ante el juzgado de lo social la apertura de los citados expedientes sancionadores porque "no hay motivos para sancionar a dos trabajadores". Según explican, la empresa argumenta que los dos empleados han sido expedientados por "mala diligencia en el trabajo", lo que "es completamente falso, la actuación de los trabajadores ha sido correcta". Este diario ha intentado hablar con la dirección de la central térmica de Alcúdia para conocer su versión, pero fuentes de la instalación han asegurado que los responsables ya habían salido de la central en el momento de la instancia.