Las obras de construcción del paseo peatonal con un carril bici incorporado que unirá las localidades de es Figueral y es Pont d’Inca, en el municipio de Marratxí, han sido iniciadas por la empresa adjudicataria del proyecto, Excavaciones S'Horta, la cual ganó el concurso de licitación con una oferta de 643.791 euros. El presupuesto base de licitación era de 846.986 euros y el plazo de ejecución de las obras se había fijado en seis meses.

Este paseo trascurrirá desde la estación ferroviaria de Marratxí, por las calles Can Rado y Can Barrera, para continuar por la calle Pere Niçard, desde donde seguirá por el margen derecho de la carretera de Inca en dirección a es Pont d’Inca, concretamente por las calles Galatzó y Son Ferragut.

En el nuevo paseo se plantarán alrededor de 244 árboles. El proyecto contempla la siembra de algunas especies como lladoners o acacias rosas para que que aporten sombra sobre el paseo, mientras que otras especies como la corisa tendrán una función básicamente ornamental. El presupuesto de la obra para la jardinería asciende a casi 120.000 euros.

En las calles Galatzó y Son Ferragut, así como en otras vías de es Figueral, se sustituirán los actuales puntos de luz por otros, ascendiendo el presupuesto de la parte de iluminación a 133.492 euros. Tanto en la calle Galatzó como en la de Son Ferragut se mantendrá la actual acera junto a las viviendas, mientras que el paseo peatonal se realizará por la jardinera que separa ambas calles de la carretera de Inca.

Aceras anchas

En estas calles la acera que se construirá tendrá un ancho de 5,50 metros, que se distribuirá de la siguiente forma: la acera peatonal tendrá un ancho de dos metros, la jardinería que a la vez servirá para la delimitación del carril bici, ocupará un ancho de un metro y, finalmente, el propio carril destinado a las bicicletas tendrá un ancho de 2,50 metros.

Desde la calle de Son Ferragut el nuevo paseo ya estará situado en la misma carretera de Inca, variando el ancho de la acera y carril bici dependiendo de la zona hasta la llegada a es Figueral, pero manteniendo en todo el recorrido el mismo ancho de la zona ajardinada y de iluminación.