La Plataforma Salvem Portocolom, en colaboración con el GOB, ha interpuesto una denuncia ante Demarcación de Costas contra la empresa que explota los chiringuitos de tres playas de Felanitx "por ocupación excesiva e ilegal del espacio público y por el incumplimiento reiterado de la autorización de la concesión".

Según ha lamentado en una nota informativa este viernes la plataforma, "la privatización y la mercantilización del espacio público están a la orden del día en la Mallorca de hoy".

Desde Salvem Portocolom han criticado que desde "hace rato" se observa "como, de manera reiterada, se incumple el convenio" en las playas de l'Arenal de Portocolom, cala Marçal

Por eso, en su momento, avisaron a representantes del Ayuntamiento de Felanitx y de la Demarcación de Costas, pero en vistas de que la situación "continúa repitiéndose" han decidido interponer la denuncia.

En el escrito, ambas entidades subrayan que en cada una de esas playas, la empresa sólo puede disponer de diez mesas y 40 sillas, "pero la realidad es que en la práctica habitual cuando hay un gran número de clientes aparecen más mesas y más sillas".

Concretamente, en l'Arenal de Portocolom observaron como en el restaurante había dentro de la zona delimitada como terraza cuatro mesas largas de 6 plazas y 7 mesas cuadradas de 4 plazas. Además, fuera de la delimitación de la terraza se habían instalado tres mesas altas con taburetes (en total más de 60 plazas en lugar de 40).

En el caso de cala Marçal, encontraron diez mesas cuadradas por cuatro sillas, dos mesas altas con taburetes y dos mesas grandes con bancos por entre 12 y 14 plazas. "En total más de 70 plazas en lugar de las 40 establecidas", han detallado.

Sin embargo, la plataforma ha calificado como "el caso más grave" el de cala sa Nau al tratarse de una playa declarada como natural y que está situada dentro de una zona ANEI.