El ayuntamiento de Calvià ha elegido un solar ubicado en el extremo sur del polígono de Son Bugadelles (cerca de la urbanización Galatzó) para ubicar una futura estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con tres líneas de revisión.

La administración municipal ya ha iniciado las conversaciones con el propietario para adquirir esos terrenos o bien expropiarlos. La superficie es de unos 5.600 metros cuadrados (lo que cumpliría con el requisito que marca el Consell de Mallorca) y, a falta de una tasación pública oficial, el precio podría rondar los 650.000 euros, según apuntó ayer el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), quien subrayó que este equipamiento era una reivindicación ciudadana.

Toda esta información se hizo pública ayer en el pleno municipal, durante el cual el teniente de alcalde de Urbanismo, Marcos Pecos (PSOE), desgranó los detalles de la operación.

Pecos explicó que, en la actualidad, la parcela que interesa al Ayuntamiento tiene una calificación urbanística como equipamiento privado. Por eso, agregó, se llevó al pleno una propuesta para cambiarlo a equipamiento público, lo que permitiría en un futuro iniciar un proceso expropiatorio en el caso de que no haya acuerdo para la compraventa. Este cambio en la calificación fue aprobado finalmente por el voto mayoritario de la corporación.

La postura de la oposición

Los partidos de la oposición estuvieron de acuerdo con que la estación de la ITV era una necesidad para el municipio y para toda la comarca de Ponent, aunque algunos portavoces cuestionaron la ubicación elegida. En este sentido se expresaron, por ejemplo, la edil no adscrita, Isabel Manresa, y el concejal de Sí Se Puede, Fernando Alcaraz, que advirtieron de que podían generarse problemas de tráfico en la zona, además de molestias para los vecinos de la urbanización Galatzó.

Mientras, la regidora del PP Rakel Sánchez incidió en las "contradicciones" del PSOE, que, dijo, ha efectuado otra modificación puntual del planeamiento, a pesar de que había criticado este tipo de cambios en la pasada legislatura.

Sánchez criticó los vaivenes del gobierno municipal, ya que, recordó, el Ayuntamiento ya había anunciado a bombo y platillo hace unos dos años que tenía un solar público para albergar la ITV en el centro de Son Bugadelles, cerca de la casa-cuartel de Son Bugadelles.

Sobre este punto, el alcalde Rodríguez Badal aclaró que se acabó descartando esta ubicación por motivos de seguridad y al considerarse que podía agravar los problemas de tráfico en esta zona.

Olga Granados

Por otra parte, la sesión plenaria de ayer sirvió también para que tomase posesión del acta de concejal Olga Granados, que sustituye en las filas socialistas a la teniente de alcalde Mari Carmen Iglesias.