El PP de Binissalemque había suscrito con Unió per Binissalem hace un año y medio.

El portavoz del PP, Andreu Villalonga ha presentado un escrito al registro oficial del Ayuntamiento por el que expresa la renuncia de los cinco concejales populares a sus cargos de gobierno, las tendencias de alcaldía y la dedicación exclusiva de que disponían.

A las 13,15 horas los populares han convocado una conferencia de prensa en la que han explicado los motivos de su ruptura. El PP argumenta como motivos "los desaires a los concejales, al personal del Ajuntamiento; con duras salidas de tono y el enfrentamiento constante con el personal de la brigada de Obras, la Policía local y Protección Civil". Además, añade que "sus políticas a la carta, el desorden presupuestario, sus largas ausencias y, sobre todo, la política de supuesto amiguismo desarrollada por Martí (UxB) son sólo algunos de los motivos que nos han empujado a tomar esta decisión", ha dicho Villalonga.

El alcalde de Binissalem, Víctor Martí, ha manifestado a DIARIO de MALLORCA que la renuncia le a pillado "completamente por sorpresa". El alcalde califica la renuncia como "una deslealtad pues nosotros (se refiere a su partido) nos hemos mantenido leales durante los 15 meses en que Villalonga ha sido alcalde y ahora, cuando faltan unos 10 meses para finalizar la legislatura, y la alcaldía la ostentábamos nosotros, nos dejan en la estacada".

Martí apenas ha tenido aún tiempo de hacer más valoraciones y se ha limitado a asegurar que hablará con el resto de formaciones políticas e intentará llegar a acuerdos puntuales. El alcalde agrega: "Además ofreceré a todos los concejales que lo deseen que puedan asumir áreas de gobierno". Martí propone de esta forma "un gobierno de concentración".

El Ayuntamiento de Binissalem está formado por trece ediles: el PP cuenta con cinco concejales; Més per Binissalem, cuatro; UxB, dos y PSOE, dos más.

Con la renuncia del PP, el equipo de gobierno queda formado únicamente los dos concejales de UxB. Martí sostiene que buscará apoyos porque quiere acabar la legislatura.

La oposición

Pere Daniel Pol, portavoz de Més per Binissalem, afirma que "se trata de una grave irresponsabilidad pues la estabilidad municipal debe ser lo primero para quien tiene vocación de gobierno. Nosotros siempre hemos dicho que este pacto fue un acuerdo de sillas y de sueldos y no un pacto con un programa de gobierno".

Acerca de la oferta del alcalde, Pol sostuvo que no cree "que sea un partido minoritario quien deba proponer un gobierno de concentración". Aún así agregó: "Nosotros vamos a esperar a ver que piensan hacer. Nosotros estamos en la oposición".

Pepa Ramis, portavoz del PSOE, apuntó que "lo que ha sucedido nos reafirma en lo que hemos venido denunciando sobre la falta de comunicación del equipo de gobierno. Decisiones contradictorias en las que veíamos que Villalonga proponía algo que después desmontaba Martí".

Ramis abunda en las afirmaciones de Pol: "Ha sido un pacto de sillas donde el PP buscaba mantenerse en el gobierno y UxB quería tener la alcaldía".