Payeses de Vilafranca, Felanitx, Manacor, Sant Joan, Sineu, Maria y Santa Margalida, entre otros municipios de Mallorca, han participado hoy, jueves, en la VII Jornada Home i Natura, enmarcada en las tradicionales fiestas de La Beata de Vilafranca. El singular evento llamado Cosetxadorada ha vuelto a ofrecer imágenes espectaculares, en esta ocasión en la finca de Son Santandreu de Petra. No en vano, la segada colectiva, con las cosechadoras-trilladoras trabajando en idéntico terreno al mismo tiempo, impresiona cada mes de julio.

El vilafranquer Joan Amengual, Gorrió, uno de los promotores de la Cosetxadorada, consultado por DIARIO de MALLORCA ha apuntado que esta vez han participado "entre quince y veinte máquinas", destacando a su vez la elevada presencia de público. Eso sí, en algunas ediciones anteriores hubo mayor número de cosechadoras. En cualquier caso, resalta que este evento representa una auténtica reivindicación del mundo de la agricultura y payesía, una fiesta de compañerismo y familiaridad.

Cabe recordar que, antes de celebrarse en Vilafranca con motivo de La Beata, hubo unas primeras convocatorias, Trobada d'Amics del Batre, "en unos terrenos entre Petra y Ariany", rememora Amengual. Este 2018, en Son Santandreu, calcula que se han segado "en torno a 30 cuarteradas".

A la pregunta de cómo está marchando la campaña cerealística, Amengual lamenta que "no está resultando buena, entre los payeses comentamos si puede ser debido a las lluvias u otras causas, pero la realidad es que el grano es de poca calidad y el precio ha bajado, la temporada no acaba de ir bien".

De la Cosetxadorada de hoy también cabe señalar la implicación de instituciones, empresas y negocios diversos, entre ellos el Restaurante El Cruce. No han faltado cargos políticos locales y autonómicos. La gastronomía, un año más, ha vuelto a ser coprotagonista, así como el desfile de máquinas, constatándose de este modo la evolución-modernización del sector. Y es que la innovación y la tecnología son factores claves. Para combatir el sofocante calor se han habilitado, una vez más, toldos con telas sostenidas por tractores. El público, de todas las edades, ha agradecido las sombras.

A diferencia del pasado año, en esta ocasión no ha habido una protesta contundente. En 2017 un elevado número de payeses mostraron su malestar con el Govern balear por la creación de nuezas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Respecto al resto del programa festivo de La Beata de Vilafranca, hoy se brinda una nueva edición del Concurs de serrar amb motoserra. Asimismo, habrá deporte y espectáculo de Playback-dance show. Del fin de semana resaltar la irrupción del Dimoni, la música, los actos de sa Revolta, los Cavallets, los juegos acuáticos, etc.