Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio emblemático

El histórico Café Español de Inca se convertirá en una tienda de ropa juvenil

Fundado por la familia Albalat tras la Guerra Civil, pasó por varias manos hasta que cerró hace dos meses

El Café Español recibió su nombre en honor al club de fútbol del que era aficionado su fundador: el Real Club Deportivo Español de Barcelona. Albalat recordaba muchas anécdotas de aquellos comienzos, cuando siendo niño comenzó a trabajar con sus padres en el Español. Especialmente recordaba que los cafés se hacían en cafeteras que se calentaban sobre una cocina de gasolina pues, entonces, no las había de butano.

El local está situado en la plaza de España. Se encuentra junto a otro icono de la ciudad que también languidece cerrado: el Café Mercantil -fundado en 1936, tres años antes que el Español-. Juntos forman parte de la imagen histórica de la plaza de España de Inca.

La familia Albalat lo regentó durante dos generaciones, hasta que Jaume Albalat Prats se jubiló y sus hijos, que habían estado trabajando hasta entonces con él no quisieron continuar con el negocio.

Tras la familia Albalat regentó el local el conocido político 'pobler' Jaume Font, quien lo mantuvo duarnte unos años e incluso le dio un empuje importante organizando cenas típicas que atraían a mucho público. Finalmente lo adquirió una compañía propietaria de diversas franquicias a la que no le ha funcionado y ha acabado por cerrar.

Ahora, el empresario local Felip Mateu, de la cadena Ones, ha alquilado el local para instalar una de sus tiendas de ropa juvenil.

Compartir el artículo

stats