Cinco años de trabajos lleva cumplidos el proyecto arqueológico de estudio paisajistico de Son Servera, llevado a cabo por los arqueólogos, Toni Puig, Jordi Hernandez y el profesor de la Universidad Washington Marc Llobera. En este tiempo, han colaborado voluntarios de diversas universidades españolas y de Washington.

Una vez complementada la primera etapa de los trabajos para reconstruir el plano arqueologico-paisajístico del municipio, se han encontrado unos restos excepcionales, como una punta de piedra tallada de sílice destinada a trabajos del campo. Data del periodo calcolítico, que es la primera fase de ocupación completa de todos los ecosistemas de la isla, del cual se tiene poca información y de aquí la importancia del hallazgo, explica Puig.

El hallazgo se hizo en unas tierras cultivadas en la zona del torrente de sa Font del Molins, una zona que también alberga los baños romanos, declarados Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca en diciembre del año pasado.

Después de cinco años de trabajos entre voluntarios de universidades españolas y americana, además de las campañas complementarias que realizan voluntarios de muchas otras universidades del mundo a través del Centro Cívico Internacional, los especialistas explican que es el momento de procesar toda la información, para ponerse a trabajar en el plano paisajístico.

Según explica el profesor Llobera, será la próxima campaña la que se dedicará a estos trabajos. Mientras, ya se está trabajando en un futuro, analizando cuáles son las prospecciones que faltan en el municipio. Para ello, apunta, será de vital importancia la colaboración vecinal, para que los propietarios den su autorización para realizar los trabajos en sus fincas.

Mientras tanto, los trabajos continuarán en los asentamientos de Mestre Ramon, Es Turó de s´Olivar y Son Lluc, para seguir escarbando en la historia de Son Servera.