Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Palou: "Todo Marratxí ha demostrado su solidaridad en la lucha contra el cáncer"

El responsable de la asociación local anima a la gente a realizar donaciones ya que tienen desgravación fiscal

Juan Palou, nuevo presidente de la AECC de Marratxí. miquel bosch

P ¿Cuándo fue elegido presidente de la junta local de Marratxí

R En el mes de marzo de este año. La junta directiva anterior había dimitido y el presidente Javier Cortés me propuso que me hiciera cargo de la comarca suroeste de la asociación. Al cabo de un mes me di cuenta de que sería imposible cumplir con los objetivos de la asociación y le solicité si podía hacerme cargo únicamente de la presidencia de la junta local de Marratxí. Estuvo de acuerdo, pero al mismo tiempo me solicitó que continuara en la directiva de la zona suroeste como vicepresidente, aceptando la propuesta.

P ¿Cuáles han sido sus primeras actuaciones como presidente de la junta de Marratxí?

R La primera de todas conformar la junta directiva, la cual está compuesta por Gori Bibiloni de sa Cabaneta como vicepresidente; Francisco Salvà de es Pont d'Inca como secretario; Guillermo Vidal de Pòrtol como tesorero y los vocales Maria Mas de Pòrtol, Benita Salvà, Maria Bel Sureda y Coloma Serra, las tres de es Pont d'Inca, y yo mismo como presidente. Después de componer la junta directiva hicimos nuestra presentación en público en el estand que instalamos en la Fira d'Entitats de Pòrtol, para continuar con otro en las fiestas patronales de Sant Marçal, a fin de darnos a conocer ante el pueblo de Marratxí.

P ¿Cómo fue acogida la caminata popular que se organizó en el marco de las fiestas patronales de Pòrtol?

R Los organizadores de las fiestas de Pòrtol tuvieron la iniciativa de incluir en su programa de festejos una carrera solidaria que se celebró el pasado domingo día 15, víspera de la patrona. Al mismo tiempo se ofrecieron voluntarios en los días previos a la carrera para poner a la venta las camisetas verdes de la asociación al precio de siete euros, y durante el transcurso del 'sopar a la fresca' del día anterior anunciaron la celebración de este acto.

P ¿Hubo mucha participación?

R Tanto el pueblo de Pòrtol como el resto de Marratxí, así como de pueblos vecinos, demostraron su solidaridad con la asociación, y se logró una participación en las distintas caminatas de unas 400 personas de todas las edades. Todos los participantes lucían la camiseta verde de la asociación, y para nosotros era una satisfacción contemplar el contraste del amarillo del rastrojo de 'ses Clotes' a lo largo del camino de 'sa Cimentera' con el verde de las camisetas. Esto nos emocionó. En cuanto a la recaudación, ha superado los 3.000 euros. Quiero agradecer a la gente este apoyo.

P ¿Qué actividades tienen pensadas para el futuro?

R Ya tenemos una de confirmada. Será un concierto en la iglesia de Sant Marçal el próximo día 22 de septiembre, seguido de un pequeño refrigerio. En su momento nos pusimos en contacto con el rector Emilio Ramos, quien desde el primer momento nos apoyó, poniendo a nuestra disposición tanto el templo parroquial como el local social. Por nuestra parte tenemos pensado efectuar actuaciones en todos los núcleos de Marratxí para que la gente sepa de primera mano nuestra existencia y nuestros objetivos.

P ¿Y cuáles son estos objetivos?

R Dar a conocer a todos los residentes de Marratxí los cuatro puntos de nuestra asociación. Ayudar en lo que podamos a los necesitados, con asistencia psicológica si hiciera falta, compañía y si fuera necesario apoyo económico, siempre y cuando sea indispensable. Fomentar actividades de prevención contra el cáncer mediante campañas para dejar de fumar, protección del sol, hábitos alimentarios o práctica de deportes, entre otras. Colaborar económicamente en las campañas de nuestra comunidad y del Estado, especialmente en la investigación. Y recaudar fondos para asumir estas actividades. Las donaciones que se hacen a cualquier entidad pública sin ánimo de lucro como la nuestra de hasta un máximo de 150 euros tienen una desgravación de la renta del 75%. Por tanto cualquier persona que hiciera esta aportación únicamente le representaría un desembolso de 37,50 euros anuales.

P ¿Han recibido ayuda por parte del Ayuntamiento?

R Económica de momento no, pero nos han abierto las puertas para todo aquello que pudiéramos necesitar y que estuviera en sus manos. Nos gustaría poder disponer de un local cedido por parte del Ayuntamiento para poder desarrollar mucho mejor nuestro trabajo y proyectos que beneficiarán a mucha gente. Solamente tengo palabras de agradecimiento por toda aquella gente que facilita nuestro trabajo.

Compartir el artículo

stats