El monolito que se ha realizado para la conmemoración del 50 aniversario de la urbanización Costa d'en Blanes de Calvià ya se encuentra situado en su lugar correspondiente, a la entrada de la urbanización, frente a la caseta del guarda de seguridad, aunque le falta la placa central y parece que tiene algún error que deberá rectificarse.

Se cumplen 50 años de esta urbanización situada en un lugar privilegiado, en la ladera sur de la montaña de Na Burguesa, una zona desde donde se divisa gran parte de la costa 'calvianera'.

Durante todos estos años esta urbanización no ha parado de crecer, al igual que tampoco ha parado de crecer el tráfico rodado por la autopista que se encuentra junto a la urbanización.

Quejas por el ruido

El tráfico ha crecido de una manera tan desmesurada que es una zona habitual de atascos y circulación lenta, lo cual está causando la quejas de los vecinos que viven más próximos a la autopista, al haber aumentado considerablemente el ruido que los vehículos provocan.

Estos vecinos piden que se tomen medidas al respecto encaminadas a reducir la velocidad o instalar paneles para reducir el ruido, aunque seguramente esta medida se descarte ya que por la orografía del terreno seguramente no cumplirían su cometido.

También se baraja el posible soterramiento de la autopista en la zona donde pasa junto a esta urbanización. Aunque esta es una medida bastante más cara, parece que es la que al Ayuntamiento le gustaría llevar a cabo.

Seguramente, este próximo invierno y para paliar las molestias se va a reasfaltar el tramo de autopista que pasa por delante de la urbanización con un asfalto especial que minimiza el ruido. También se contempla una intervención en la mediana que tiene el objetivo de reducir el ruido que provocan los numerosos vehículos que acceden diariamente a este núcleo de población.