La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear ha informado este domingo de que cinco informadores y dos vigilantes refuerzan el equipo del nuevo Parc Natural de es Trenc-Salobrar.

"Se trata de informar sobre las buenas prácticas en el parque y ayudar a ordenar el tráfico", explica la Conselleria. Durante julio, agosto y septiembre, "cinco personas se dedicarán a informar a los visitantes -verbalmente y con entrega de postales- a fin de dar cumplimiento a la normativa del espacio natural respecto a los residuos, para que los visitantes se lleven los residuos a casa,para que los visitantes se lleven los residuos a casa como otra información sobre las buenas y malas prácticas en el parque".

Muchos ciudadanos, ecologistas y bañistas aplauden esta incorporación de informadores y vigilantes pero la consideran del todo insuficiente. Además de precisarse más efectivos humanos y técnicos, se advierte de que deberían estar activos los 365 días del año, y no solo estos tres meses de temporada alta turística.

Preocupa la acumulación de basura, la venta ambulante y los masajes ilegales, los venta ambulanteatascos de vehículos

Los informadores "también recogerán información sobre ocupación de la playa a diferentes horas a lo largo de la jornada y en caso de actuaciones que impliquen una afección ambiental avisarán al servicio de Emergencias 112 o al servicio de los Agentes de Medio Ambiente".

El espacio del parque natural "se ha dividido en cuatro zonas y los informadores estarán repartidos por la playa: Sa Ràpita-ses Covetes, ses Covetes-es Trenc (caseta des motors), es trenc-caseta motors-es Peregons, es Peregons-Platja des Marquès".

Además, este lunes se incorporan dos vigilantes que ayudarán a ordenar el tráfico cuando se encuentre con un gran volumen de vehículos en el camino de la salinera o esté lleno el parking con el fin de avisarlos con anterioridad. También vigilarán que no se aparque en los lados del camino.