21 de julio de 2018
21.07.2018
Diario de Mallorca
Capdepera

Polémica por las restricciones a las autocaravanas en Cala Agulla

Sorpresa por la exhibición de un cartel en el aparcamiento que reza: "No se permite la colocación de ningún mobiliario externo al vehículo" - El Ayuntamiento dice no tener potestad para actuar

20.07.2018 | 23:03
Aspecto actual del parking (con el nuevo cartel de advertencia), esta semana.

Durante los últimos años, el aparcamiento de Cala Agulla, en el municipio de Capdepera, se llenaba de autocaravanas, que decidían pasar el fin de semana o unos días de vacaciones veraniegas en la emblemática playa gabellina. Pero esta imagen no se repetirá más este verano. La semana pasada, agentes del Seprona avisaron a la empresa que gestiona el parking en cuestión, que las autocaravanas no podían desplegar sus utensilios de verano, solo podían estacionar como un vehículo más. No podían sacar sus sillas, toallas o abrir las puertas de la caravana para improvisar su terraza, ya solo aparcar.

Así lo denuncian caravanistas y confirma una de las empleadas que trabaja despachando tickets en la caseta de la entrada al recinto. Según explica la dependienta, las autoridades obligaron a exhibir un cartel donde se puede leer: "Uso exclusivo de vehículos. No se permite la instalación de ningún mobiliario externo al vehículo". Esta decisión ha sorprendido a muchos de los autocaravanistas que visitan la famosa zona. Es el caso de Ángela Maseda López, que el pasado fin de semana se desplazó desde Palma para disfrutar, como siempre, de unos días de descanso y se encontró con la advertencia de la dependienta de tickets, al tiempo que les recordaba que si lo hacían, tenía que avisar a las autoridades.

Como Ángela, hubo algunos otros caravanistas que venían dispuestos y aprovisionados para pasar algunos días de descanso, y según señala Ángela, incluso hubo quienes venían con niños pequeños y que al llegar a Cala Agulla tuvieron que dar media vuelta y volver por donde habían venido.

Piden aclaraciones


La pregunta que se hacen muchos de los usuarios es por qué ahora sí y en los últimos años no. Maseda pide que alguien le aclare los hechos y esgrime: "No lo entiendo, si es ilegal que lo cierren para todos y si está en un momento de standby, pues que también lo sea para todos".

Por otro lado, tanto los caravanistas como personal de la empresa responsable advierten de que esto conllevará que algunas autocaravanas aparquen en zonas contiguas, protegidas. Algo que ya se produce y que la empleada del aparcamiento reconoce haber denunciado a las autoridades. Mientras, desde el consistorio, el alcalde Rafael Fernández (PSOE) recuerda que este tema no es de competencia municipal por lo que el Ayuntamiento no tiene potestad para actuar.

La caravanista Maseda lamenta que no se haya avisado con tiempo al sector afectado y asegura que seguirá pidiendo explicaciones a las autoridades: "No entiendo por qué se ha podido hacer durante 30 años y ahora unos sí y otros no". Estos días, el parking de Cala Agulla sigue sin albergar ninguna autocaravana, imagen muy distinta a la que presentaba el anterior verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!