Esta semana se cumple un año del trágico accidente mortal del campaner Miquel Blanch, experto en parapente y paramotor, además de instructor, que se estrelló con su parapente en Alcúdia. Su amigo y socio Marcos Forján (Capdepera, 1975), organiza este fin de semana la V Concentración paramotor 2018. Islas del Mediterráneo. Voltor Negre. Cabe explicar que dicha concentración fue creada en 2013 por Blanch, quien en 2014 volvió a convocarla y la consolidó junto con Forján en 2015 y 2016.

Consultado ayer por Diario de Mallorca, Forján explicó que esta quinta edición rendirá sentido tributo a la figura de Blanch (1970-2017). Se prevé la participación de alrededor de una veintena de pilotos, entre ellos reconocidos profesionales (destacan dos campeonas del mundo y dos miembros del equipo español de paramotor), procedentes de Mallorca, Barcelona, Madrid, Inglaterra y Polonia, entre otros sitios.

El programa

Este viernes se estrena la V Concentración con las rutas Campos-Capdepera y Capdepera-Alcúdia. Mañana, ruta por la Serra de Tramuntana, viaje en ferri a Menorca y "vuelta a Menorca o vuelo local, lo que el tiempo nos permita". No en vano, el viento puede alterar los planes. Finalmente, el domingo, ruta marítima Ciutadella-Capdepera, paellada en Son Moll y, como culminación del evento, Show Aéreo a partir de las 19 horas en la avinguda Miramar de sa Ràpita. El cartel también anuncia globo aerostático en la rotonda de Son Catlar (Can Toni Gori). Subida gratuita. Y exposición de fotos.

Forján resalta que la organización tiene muy en cuenta todas las medidas de seguridad pertinentes: geolocalizador GPS, contacto con el SAR, etc. A su vez agradece las colaboraciones de instituciones, entidades, empresas y negocios, como por ejemplo el ayuntamiento de Capdepera, Trasmediterranea, Fibwi, BigMat y el chiringuito Son Moll, entre otros.

En redes sociales ahora vuelven a multiplicarse los intensos recuerdos sobre Blanch, llamado Voltor Negre y referente para los amantes del parapente y paramotor. Sobresale el vídeo con motivo del primer aniversario del fallecimiento, con la canción Voltor Negre, Voltor Blanch, de Marga Pocoví y Biel Tous.

La pasión por volar, el compartir momentos y el reconocer por todo lo alto a Blanch serán protagonistas estos días. Forján (también instructor y experto en paramotor) sostiene que Blanch fue el gran impulsor del vuelo libre y del paramotor en Mallorca.