La Agència de Defensa del Territori, organismo autónomo del Consell de Mallorca, ha sancionado con 72.294 euros a la propiedad del Molí des Castellet de Calvià vila por unas obras realizadas en la finca, según informó ayer Arca, que presentó las primeras denuncias ante el ayuntamiento de Calvià en el año 2010.

Según informó la entidad conservacionista en un comunicado difundido ayer, la resolución establece que deben derribarse las obras que se hicieron para cerrar el acceso a la finca en el Camí de sa Font y de consolidación parcial del Molí des Castellet, cuya correcta conservación lleva siendo reclamada desde hace años por vecinos y entidades de todo signo. La Agència de Defensa del Territori insta también a la propiedad a restituir los terrenos a su estado anteror.

"Esta decisión y sanción ejemplar nos da el consuelo de haber actuado con coherencia y constancia sobre los valores que defendemos, que son la conservación y el respeto al patrimonio cultural de Mallorca y, a la vez, es un mensaje claro y contundente de que la ley está para cumplirse", argumentó Arca, que agregó que, a partir de ahora, la propiedad "tiene la obligación de presentar un proyecto de restablecimiento por haber ejecutado obras sin licencia y no legalizables".

Desde 2010, la comisión proMolí des Castellet de Calvià vila ha organizado cada año una marcha reivindicativa hasta esta zona, reclamando la restauración de la construcción y la retirada de la barrera de acceso. Arca señaló ayer que, pese a las multas del Ayuntamiento y la presión vecinal, la propiedad ha seguido haciendo obras ilegales.