Las excavaciones que se llevan cabo en el castillo de Alaró han sacado a la luz una hebilla que los arqueólogos que dirigen el proyecto atribuyen a la época bizantina, según ha informado el Consell de Mallorca, institución que colabora en el campo de trabajo a través de la fundació Castell d´Alaró, entidad que gestiona las instalaciones de la antigua fortaleza.

El hallazgo de la hebilla, que se encuentra en condiciones óptimas de conservación, es el más importante de la campaña de excavaciones de este año. No ha sido la única pieza antigua que ha sido extraída este año por los arqueólogos. También se ha localizado una moneda mallorquina que pertenece a la época del reinado de Felipe V (1700-1746). Además, según destaca la institución insular, las tareas que se llevan a cabo en el campo de trabajo también han logrado sacar a la luz numerosos restos de cerámicas de diferentes épocas que todavía deben analizarse.

Los jóvenes voluntarios y el equipo de arqueólogos que dirige las excavaciones en la antigua fortaleza de Alaró han recibido hoy la visita del president del Consell, Miquel Ensenyat, acompañado por la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; el director de IBJove, Joan Ferrà; el alcalde de Alaró, Guillem Balboa; y el presidente de la Fundació Castell d´Alaró, Mateu Marcús.

Todos ellos han felicitado a los componentes del campo de trabajo por los vestigios históricos que han sido rescatados. "Estos hallazgos nos ayudan a conocer un poco más nuestro pasado. Es importante saber de donde venimos y poder reconstruir nuestra historia colectiva", ha apuntado el president Ensenyat.

El president del Consell también ha destacado la importancia del castillo de Alaró. "Es un vestigio de primer orden que hay que preservar, y por ello desde el Consell, con la ayuda del Ayuntamiento y a través de la Fundació, seguiremos colaborando en todas aquellas iniciativas que ayuden a recuperar este importante elemento patrimonial".

Este año, un total de trece jóvenes procedentes de diferentes lugares del Estado español participan en el campo de trabajo que tiene el objetivo de seguir adelante con las excavaciones arqueológicas que se realizan de forma puntual desde hace años en el castillo de Alaró.

El campo de trabajo de Alaró y otros que también se llevan a cabo en otros puntos geográficos de Mallorca es una iniciativa de IBJove, instituto que pretende poner en valor otros modelos de ocio "enriquecedores y atractivos" para los jóvenes "más allá de los modelos de ocio fundamentados en el alcohol y la fiesta".

Desde hace unos años, en el castillo de Alaró se organizan campos de trabajo con jóvenes de entre 18 y 30 años con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico y de realizar una limpieza vegetal de los aljibes musulmanes, además de llevar a cabo nuevas prospecciones arqueológicas.