Los vecinos de Banyalbufar intentan resolver durante estos días una de las incógnitas que más se comentan en el pueblo: ¿quién ha instalado unos monolitos decorados delante de la Torre des Verger, y con qué finalidad?.

A esa pregunta se aplica también en responder el ayuntamiento de Banyalbufar, que ya ha empezado las gestiones pertinentes para localizar al autor de las obras y comunicarle que las debe retirar al carecer de la autorización municipal.

En declaraciones a este diario, el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà (El Pi), señaló este miércoles por la tarde que la Policía ha intentado encontrar al artista, hasta ahora sin éxito. Recordó Ferrà que los terrenos donde se encuentran ubicados esos monolitos -delante de la Torre des Verger- están catalogados como suelo rústico protegido.

La máxima autoridad municipal expuso que el Consistorio da un "margen de 24 ó 48 horas" para que el promotor de la iniciativa escultórica dé marcha atrás.

En caso contrario, continuó explicando Mateu Ferrà, el Ayuntamiento iniciará un expediente administrativo para urgir a la retirada de las piezas artísticas que se encuentran sobre terrenos protegidos.

A pie de calle, se han sucedido en los últimos días los rumores sobre la autoría de esta performance, atribuyéndola a algún conocido artista local, lo que Ferrà desmintió categóricamente.