El Ayuntamiento de Inca lleva a cabo las reformas precisas que permitirán convertir la actual escuela de música Antoni Torrandell en un conservatorio de grado medio a partir del próximo mes de septiembre. Las obras de reforma suponen una inversión de 85.800 euros que se sufraga íntegramente por parte del departamento de Cooperación Municipal del Consell de Mallorca.

Ayer se procedió a la descarga de las grandes piezas de hierro que componen la nueva escalera del centro. Se trató de una operación laboriosa que requirió el cierre de la calle Dureta y por tanto de la calle de la Glòria, una de las principales arterias que descongestionan el centro de la ciudad.

Un camión de grandes dimensiones, equipado con una grúa, se encargó de las labores.

Adaptación

La instalación de dicha escalera es uno de los requisitos indispensables para adaptar el edificio municipal del Pes des Bessó (dende se encuentra la escuela de música) a conservatorio de grado medio. Marcelí Minaya, director del centro, explica que "se trata de cumplir la normativa de seguridad a que nos obliga la ley. El centro cuanta con dos escaleras, pero por falta de unos centímetros de ancho no son suficientes respecto del aforo del edificio. Esto nos ha obligado a adaptar un espacio e instalar una nueva escalera". La nueva infraestructura mide 14,41 metros de largo por 1,30 metros de ancho.

Junto a estas obras se está procediendo a una reestructuración interna de espacios que ha permitido dar mayor amplitud a la recepción y ganar un aula para las labores docentes.

Alice Weber, concejal de Educación del Ayuntamiento de Inca, explica que "en la actualidad se imparte el grado elemental de música y el grado elemental de danza, y hasta cuarto de grado medio; falta el 5 y 6 grado para que se considere un conservatorio de música. Minaya agrega que "cuando se conceda supondrá una independencia pedagógica y administrativa respecto del conservatorio de Mallorca".

Autorización

Está previsto que las obras finalicen la primera semana de agosto con lo que, según indica Weber, "la Conselleria de Educación se ha comprometido a agilizar los trámites para que el mes de septiembre estén autorizados los dos nuevos grados y la escuela de música de Inca se convierta en un conservatorio".

El cambio será más cualitativo que cuantitativo. En la actualidad la escuela acoge a unos 170 alumnos. Minaya explica que "lo importante es contar con un centro en Inca que evite que los padres tengan que estar continuamente llevando y trayendo niños". Weber agrega que "tener el conservatorio en Inca permitirá que niños de municipios de la comarca no tengan que trasladarse a Palma; o que incluso muchos de municipios del corredor ferroviario tengan mayor comodidad ya el conservatorio de Inca está mucho más cerca de la estación que no el de Palma". Además de Inca, sólo Palma, Felanitx y Manacor cuentan con conservatorios.