Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca del Migjorn

La carretera Campos-Llucmajor reduce su siniestralidad justo antes de su reforma

La restricción del adelantamiento y la disminución de la velocidad máxima, medidas tomadas esta legislatura, contribuyen a que se produzcan menos accidentes

6

La carretera Campos-Llucmajor, antes de su reconversión a autopista

Este mes de julio deberían haber empezado a ejecutarse las obras del polémico proyecto de desdoblamiento de la carretera Campos-CamposLlucmajor (Ma-19). Una actuación en tan solo 9 kilómetros de una vía que precisamente ahora, en plena temporada alta turística, se ve más saturada que nunca por vehículos. Llama poderosamente la atención el hecho de que las medidas tomadas por el Consell de Mallorca, esta misma legislatura, de cara a garantizar la seguridad y consistentes en ampliar la prohibición de adelantar y la disminución de la velocidad máxima, han contribuido de una forma muy importante a que se produzcan menos accidentes.

En mayo, la Comissió Informativa del Consell de Mallorca aprobó, por unanimidad, la adjudicación del contrato de las obras. Resultó ganadora la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Constructora Pirenaica SA (Copisa y Aglomerados de Felanitx SA (Afex). El presupuesto total asciende a 27,4 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución es de 22 meses. No obstante, el inicio de los trabajos se ha visto paralizado debido al recurso interpuesto contra dicha adjudicación por parte de una de las UTE presentadas al concurso. En concreto se presentaron una docena de UTE y empresas en solitario. Dos fueron excluidas al incurrir en baja temeraria. Tras la vencedora UTE Copisa-Afex, quedaron Aglomsa-Vopsa y Dragados-Melchor Mascaró.

Desde el Consell se confía en que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de Madrid resuelva y se pronuncie cuanto antes para que puedan comenzar a ejecutarse las obras. Cabe apuntar que la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido (PSOE), en múltiples ocasiones ha destacado que el Govern del Pacto "ha conseguido reducir el impacto de la carretera que tenía el proyecto anterior" y, además, "se dignificará la entrada a Campos con un tramo de 1,2 km, que no estaba incluido en el proyecto anterior, con un paseo para viandantes y ajardinamiento".

Número de accidentes

Entre 2005 y 2016 se produjeron 237 accidentes. El 51% de ellos por distracción; el 29% por infracción de normas de circulación; el 8% por cansancio o sueño y otro 8%, por alcohol o drogas. La cifra de víctimas mortales ascendió a 19, mientras que la de heridos, 204.

En cuanto al proyecto a ejecutar, calificado por mucha gente como "autopista", Garrido defiende la transparencia del proceso de aprobación. Hubo en torno a 700 alegaciones de particulares, así como de organismos oficiales, ayuntamientos, partidos y entidades como Terraferida, GOB, ARCA y Amics del Ferrocarril.

Compartir el artículo

stats