"Càritas Manacor destinó un total de 23.334 euros a sus programas sociales durante el 2017, un fondo que permitió mejorar las condiciones de vida y garantizar la dignidad a más de 230 personas en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social en el municipio", según ha revelado hoy en un comunicado la propia entidad, aportando los datos de la memoria correspondiente al 2017.

La trabajadora social de Càritas en Manacor, Rosa Lladó, no se resigna a reducir a números una labor cuyo eje principal es la defensa de los derechos de las personas. No en vano, el objetivo es acompañar, escuchar y proteger la dignidad de las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Si en 2017 se atendieron a más de 230 personas, en 2016 fueron 287, "pero ello no significa de ningún modo una disminución de las necesidades en el municipio, sino que se explica por una mejor coordinación con el resto de entidades y servicios sociales de la administración pública que trabajan en este ámbito". De hecho, "el contexto socioeconómico de crecimiento observado durante los últimos tres o cuatro años no se ha traducido en una mejora de las condiciones de vida de las familias que son acompañadas por Càritas". La desigualdad económica ha crecido y el índice de pobreza se sitúa de media en Balears en un 15,7% (2016), mientras que el paro en 2008 era del 11% y ahora, 17,4%.

Càritas destaca sus más de 40 voluntarios y sus diferentes servicios, así como los programas sociales y la apuesta por una economía social y solidaria. Cabe mencionar el Programa d'Acció de Base; el Centre de Distribució d'Aliments; la Botiga Solidària; el Programa d'Inserció Laboral; el Taller Bona Traça de habilidades idiomáticas, sociales y laborales, etc.