El hospital comarcal de Inca y la Universitat de les Illes Balears (UIB) ponen en común sus conocimientos teóricos y prácticos para activar un proyecto conjunto que tiene el objetivo de investigar nuevos indicadores para la detección precoz del cáncer de colon. Se trata del programa Còlon-Inca-UIB (CINUIB) que llevan a cabo de forma conjunta investigadores del Grupo Multidisciplinario en Oncología Translacional (GMOT) de la UIB y profesionales del hospital de Inca.

Con el fin de financiar el programa, la UIB y el hospital han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos a través de la Oficina Fundraising de la UIB que ya ha obtenido el apoyo de diversas empresas de la comarca, entre las que figuran Camper, Lottusse y Hotels Viva &Resorts, que han decidido colaborar para poner en marcha el nuevo equipo de diagnóstico no invasivo para la criba y el diagnóstico precoz del cáncer.

El objetivo principal del proyecto CINUIB es el de desarrollar un sistema no invasivo, alternativo a los existentes, basado en la detección de marcadores en las heces que permita mejorar la selección de los pacientes candidatos a la colonoscopia, ya sea mediante sospecha clínica o en el contexto de los programas de cribaje de cáncer colorrectal. De esta forma, según los investigadores, "se mejora el rendimiento de los procedimientos endoscópicos y de los programas de cribaje de cáncer colorrectal".

En este sentido, el doctor José Reyes, jefe del servicio del Aparato Digestivo del hospital de Inca, ha destacado hoy el carácter "novedoso" del proyecto de investigación que complementará el programa de detección precoz del cáncer de colon que desde hace cuatro años se lleva a cabo en el hospital de Inca dirigido a la población de entre 50 y 69 años y que ya ha permitido detectar 45 casos diagnosticados y otros 150 pólipos de riesgo.

El doctor Reyes asegura que la aplicación del programa "será muy sencilla" y consistirá en unas pruebas que se realizarán a los pacientes que den su consentimiento. "Se trata de ver si se pueden determinar marcadores complementarios que puedan ser útiles para lograr diagnósticos precoces en un futuro".