Una espectacular 'rissaga' provocó inundaciones ayer por la mañana en las instalaciones portuarias y en las playas de diversas localidades costeras de Mallorca y Menorca.

La extraordinaria oscilación del nivel del mar, un fenómeno ocasional en el Mediterráneo, golpeó especialmente al puerto de Alcúdia, donde ni los pescadores más veteranos recordaban una 'rissaga' de estas características, aunque también se dejó notar en el puerto de Andratx, la Colònia de Sant Jordi, Portocolom o Portocristo, entre otras poblaciones. En la localidad menorquina de Ciutadella, el mar llegó a oscilar un metro y medio, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El mar se adentró de repente en los paseos marítimos e hizo tambalear los pantalanes de las embarcaciones. A pesar de la espectacularidad del fenómeno y del susto que dejó en el cuerpo de muchos propietarios de barcas y curiosos que observaban la escena en la primera línea de mar, la 'rissaga' no causó daños personales ni materiales de importancia.

El fenómeno empezó a notarse en la noche del domingo. En el Port d'Andratx, la fuerza del oleaje y la subida del nivel del mar llegó a romper los cabos que sostenían el emblemático 'llaüt' La Balear, que navegó por unos instantes a la deriva hasta que fue rescatado por personal del Club de Vela.

"El agua ha bajado un metro"

Sobre las nueve de la mañana de ayer, la 'rissaga' apareció con fuerza en el puerto de Alcúdia, donde el agua marina cubrió toda la playa e invadió buena parte del paseo marítimo, arrastrando mobiliario urbano y entorpeciendo el tráfico por unos instantes.

Los pescadores más veteranos estaban estupefactos. Martí Fuster, patrón del Eolo, un barco de pesca del puerto 'alcudienc', aseguró que "nunca había visto" una 'rissaga' así en la bahía de Alcúdia. "El agua ha bajado de golpe un metro y ha vuelto inundando el paseo marítimo", explicó. Otro de los testigos del fenómeno fue Tomeu Bestard, director de Alcudiamar, que aseguró que "más que daños materiales o físicos, lo que ha hecho es asustar bastante. Ha empezado sobre las 9,15 horas y ha durado unas dos horas".

El patrón mayor de Alcúdia también explicó que jamás se había producido una 'rissaga' tan fuerte en el puerto. "El nivel del mar ha bajado muy rápido y todas las barcas de pesca han tocado el fondo, por fortuna no hay daños en las barcas", explicó. Después de tocar fondo, el nivel del mar subió rápidamente, invadiendo las zonas peatonales.

Un marinero tuvo que ser rescatado por Salvamento Marítimo después de que su bote se hundiese al tratar de rescatar un catamarán que había perdido el control durante la 'rissaga'.

Afortunadamente todo se quedó en un susto.

Cabe recordar que ayer también se cerró por 'rissaga' el puerto de Ciutadella, donde un barco quedó a la deriva.