La UIB y el Hospital Comarcal de Inca han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos, a través de la Oficina Fundraising de la FUEIB, para financiar lo proyecto Colon-Inca-UIB. El proyecto une esfuerzos de investigadores clínicos del Hospital Comarcal de Inca (HCIN) e investigadores básicos del Grupo Multidisciplinario en Oncología Translacional (GMOT) de la Universitat de les Illes Balears para diseñar y desarrollar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo (determinación en heces) para la criba y diagnóstico precoz del cáncer colorectal.

Esta campaña ha obtenido ya el apoyo de varias compañías sensibles con la causa sanitaria, entre las cuales se encuentran Camper, Lottusse y Hoteles Viva & Resorts, que han decidido colaborar para hacer posible esta investigación.

El cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en todo el conjunto de países occidentales, y las Illes Balears no son una excepción: se diagnostican unos 800 casos al año. Se trata, por lo tanto, de una enfermedad con un impacto enorme sobre nuestra sociedad, lo cual justifica el desarrollo de recursos como el descrito para combatirlo.