La XIX edición de la fiesta de las Colles, que se celebra cada año durante los festejos en honor de Santa Margalida, patrona de la localidad de Santa Maria del Camí, reunió a una gran cantidad de jóvenes de la localidad un año más. La noche del sábado constituyó la fiesta que se dedica especialmente para los jóvenes durante las fiestas patronales de la localidad.

Antes de la concentración que efectuaron las diferentes peñas a las 18,30 horas en la plaza dels Hostals, la mayoría de ellas ya se habían reunido para comer juntos todos sus integrantes y así adelantar el inicio del día de su fiesta particular.

Este año han sido un total de 21 colles, la cuales ya recibieron el primer baño de agua en la misma plaza Dels Hostals, donde un camión cisterna vació su deposito encima de la concentrados sin demasiados miramientos. En este día de fiesta reciben todos, ya sean integrantes de alguna de las peñas o simplemente acompañantes o espectadores.

Seguidamente, y en alegre comitiva, acompañados de sus carritos ‘hurtados’ muchos de ellos al supermercado, donde portaban la bebida y el agua para cargar sus pistolas, recorrieron la calle Llarg, para efectuar la entrada a la plaza Nova, por la calle del Batle Bartomeu Simonet, donde les esperaba un nuevo remojón.

Este refrescante remojón se produjo junto a una lona situada en el suelo y que llena de agua y jabón fue utilizada para muchos para descender por la misma, alguno de ellos varias veces, como si de una pista de aterrizaje se tratase.

Ya en la plaza Nova, cada colla, se situó en el espacio reservado, y debidamente delimitado para la misma, a la espera de iniciar el concurso de juegos populares. Se llevaron a cabo muchos y variados como: carrera de sacos, tirar de una cuerda, tiro de la herradura, o la subida al palo enjabonado.

Cada prueba era puntuable para el premio final.

La vencedora de la edición de este año fue la colla denominada de Un pok de sang, cuyos colores en su fular son el negro con topos rojos. Esta colla será la encargada de pronunciar el pregón del próximo año.