Dos jóvenes talentos poblers que sobresalen en actividades tan diferentes como son la creación literaria en distintas versiones y la investigación científica; Laura Gost y Antoni Celià, protagonizaron los dos actos estrella del comienzo de las fiestas de Santa Margalida y Sant Jaume.

Laura Gost Seguí (sa Pobla 1993), periodista, escritora y guionista, ganadora junto con Jaume Carrió del Goya al mejor cortometraje de animación, con una cuidada y expresiva locución, pronunció un brillante pregón en el que recordó sus años de colegiala en Sant Francesc d'Asis, su prematura afición por escribir cuentos infantiles a la edad de siete años, las fiestas en sa Plaça y el sabor "incomparable del aigua amb neu de Can Calent".

Se refirió a Alexandre Ballester como un personaje, "nacido circunstancialmente en Gavá, pero pobler de corazón y alma con una personalidad y cultura reflejadas en su prolija obra literaria."

Gost manifestó el orgullo y satisfacción que supone para ella sentirse de sa Pobla, a la que calificó como "tierra fértil, gracias al esfuerzo y sacrificio de los hombres y mujeres que siempre la han trabajado; abierta, integrante e integradora". También destacó la gran labor y los grandes logros de Antoni Celià "en este apasionante campo de la investigación", precisamente sobre un tema que tanto preocupa a las mujeres como es el cáncer de mama.

Tras el pregón, que fue calurosamente aplaudido por la numerosa asistencia, el alcalde de sa Pobla ,Biel Ferragut, impuso el Escut d'Or de la Vila a Antoni Celià Terrassa, después de que la regidora de protocolo, Pedrona Seguí, hubiera dado lectura a su largo y brillante currículo profesional.

Celià tuvo sentidas palabras de sincero agradecimiento "por recibir tal honor que me coloca en una lista de homenajeados que he querido repasar y en la que he observado que figuran personalidades por las que siempre he sentido gran admiración, lista a la que, bien seguro que se irán sumando muchas otras personas de sa Pobla que se tienen bien merecido este galardón", afirmó visiblemente emocionado.

Antoni Celià Terrassa (sa Pobla 1982), es biólogo y bioquímico, relevante investigador e innovador en el campo de cáncer de mama. Abrió el brillante y concurrido acto el teniente de Alcalde Antoni Simó Tomás y condujo su presentación la regidora de fiestas María Magdalena de la Fuente.