El muelle comercial del puerto de Alcúdia será objeto de ampliación con el objetivo de que pueda recibir embarcaciones de mayor eslora que las que hacen escala actualmente en la zona portuaria del municipio del Nord.

La Autoritat Portuària de les Illes Balears (APB) ha incluido en sus previsiones futuras una ampliación de la explanada sur del muelle comercial de Alcúdia para preparar las instalaciones portuarias ante la llegada, cada vez más frecuente, de embarcaciones de mayor tamaño. No obstante, todavía no se ha redactado un proyecto ni hay intención de licitar a corto plazo, subrayan las fuentes.

Cabe recordar que desde hace unos años el puerto 'alcudienc' se ha especializado en el turismo de cruceros, ampliando año tras año la cifra de embarcaciones de pasajeros que hacen escala en el segundo puerto más importante de Mallorca.

Fuentes de la Autoritat Portuària explicaron que "a largo plazo" está previsto que el muelle de combustibles líquidos del puerto de Alcúdia se reconvierta en un muelle "compatible para pasajeros" en el que será posible alternar los dos usos, el de pasajeros y el de mercancías.

Por otra parte, también se eliminarían los dientes del resto de muelles para que los cantiles (la línea del muelle que está en contacto con el mar y donde atracan los buques) sean "seguidos" y por este motivo "más versátiles" para las esloras de las embarcaciones.

El objetivo es ganar más metros lineales en los muelles porque de esta manera hay "más posibilidades para que atraquen buques de diversos metros", según apuntan las fuentes de la APB.

En cualquier caso, la institución portuaria precisa que el proyecto todavía se encuentra en una fase muy embrionaria. "Solo está programado, no tiene fecha de licitación y está condicionado a las necesidades futuras del puerto", apuntan desde la APB.

No obstante, la APB ya ha iniciado la fase administrativa previa de solicitar los informes necesarios en previsión de la futura licencia. En este sentido, la plataforma Salvem el Moll, siempre pendiente de los impactos ambientales que afectan al puerto de Alcúdia, ha registrado un escrito en la sede de la APB en el que solicita información sobre la futura ampliación de la explanada sur del puerto comercial con el objetivo de conocer la finalidad y el destino de esta ampliación y si afectará al tráfico de pasajeros o al de mercancías. El escrito todavía no ha sido contestado por la autoridad portuaria, según confirmaron las fuentes consultadas.

Asimismo, según sostiene esta plataforma, la comisión de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca ha otorgado autorización a la APB para efectuar una prospección arqueológica subacuática preventiva en el área marítima afectada por la futura ampliación.

La citada plataforma ha solicitado también si constan en los archivos de la APB los hallazgos de piezas y restos arqueológicos encontrados durante las tareas de dragado "efectuadas sin control arqueológico" el pasado año 1992 en el puerto deportivo de Alcúdia. Salvem el Moll asegura que se produjeron expolios.