Este 2018 se cumple la undécima edición de la Festa de ses Clovelles de Petra. Como es tradición se celebra el sábado anterior al 21 de julio, festividad de la Patrona de Petra, Santa Pràxedis, y la organización corre a cargo del grupo de jóvenes de la asociación 'El dimoni s'hi va retre'.

Centenares de jóvenes llegados de todos los puntos de Mallorca se concentraron a las 11 de la mañana en las dos plazas de la localidad para luego, acompañados por la charanga, dirigirse hasta el templo parroquial para presenciar el primer baile del grupo de balladors de santa Pràxedis.

Este primer baile se realizó a las 12 del mediodía ante una gran expectación. En la fiesta de ayer, Santa Pràxedis estaba representada por Maria Margalida Martí, soltera de 51 años. Los balladors son miembros elegidos entre los quintos que este año cumplen los 18 años. Hasta la hora de la comida en la zona de la estación antigua del tren, el grupo acompañado por una numerosa comitiva y con la música de los xeremiers fue recorriendo las calles y plazas de la población. Los orígenes de la fiesta se remontan a la siguiente historia.

Durante muchos años, en los bajos de las dependencias de la Casa de la Vila de Petra, había una habitación donde se guardaban las cáscaras de almendra para poder proveer durante los meses de frío invernal los braseros de los funcionarios del ayuntamiento. Esta dependencia, con la llegada de la electricidad, se convirtió en el calabozo municipal, pero nunca perdió su denominación.

Cerca de las 14 horas, la comitiva llegó a la zona de la antigua estación del tren para reponer fuerzas ya que luego sobre las 4 de la tarde se reiniciaba la fiesta en las Escoles Velles donde santa Pràxedis arrebata la llave de la Casa de la Vila al dimoni para poder acceder a les clovelles y de esta manera iniciar la fiesta en la calle de l'Hospital donde unos 2.000 participantes pudieron disfrutar de una lluvia de cáscaras que fueron lanzadas desde el propio balcón del ayuntamiento, mezcladas con agua para hacer más llevadero el fuerte calor.