La imagen de un higo chumbo abierto, con la forma de un corazón, es el emblema centraldel programa de las fiestas patronales de Sant Abdò y Sano Senén de Inca que se han presentado hoy en el claustro de Sant Domingo. El alcalde, Virgilio Moreno, el edil de Participación Ciudadana, Antoni Peña, acompañados de miembros del Consistorio y representantes de los colaboradores de las fiestas han dado a conocer los actos que, durante dos semanas, servirán para honorar a los patrones de Inca. Este año los más pequeños serán los protagonistas de las celebraciones con más de 20 actos. "Desde el primer año nos propusimos que las fiestas de verano fueran muy participadas; por eso tenemos actos cada día para todos los públicos con el objetivo que la gente salga a la calle", ha explicado Peña.

Desde la organización se ha apostado por la creación de un programa especial, que con el nombre de Festetes d'Inca. Se hace una compilación de todos los actos familiares que se podrán disfrutar hasta el 30 de julio. De nuevo, se recogen los actos que han tenido más participación como el Senén'Sierro y la cena a la fresca con la fiesta ye-ye. "Como cada año, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la participación y que la gente que nos visita durante estas dos semanas conozca la oferta comercial y gastronómica que tenemos en Inca", ha comentado Moreno.

Las verbenas recogerán la esencia de los encuentros de baile agarrado. Así propuestas como Tony Frontiera o Los Xilvars recordarán los años 60 y 70 y animarán a todos a salir a la pista. El deporte también tendrà su protagonismo con la celebración de la XXIV Milla Urbana, el LXXVIII Trofeo Ciutat de Inca Memorial Pere Bestard y XXV Trofeo Jaume Mestre o la VII Cronoescalada Puig de Santa Magdalena. Todas ellas son pruebas ya clásicas del verano en Mallorca y que cuentan con una amplia participación. Con todo, también se hace una apuesta por la fiesta Orgullosament Inca. Una fiesta reivindicativa de los derechos LGTBI que este año contará con la presencia Mario Vaquerizo y Topacio Fresh, entre otros artistas. "Todo este programa de actos no sería posible sin la implicación de todo el Ayuntamiento y de varias asociaciones y colectivos de la ciudad que colaboran para tener una de las mejores fiestas de verano", ha dicho Peña.