Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Instalarán estaciones de videovigilancia de meteoritos en Andratx, Inca y Costitx

El OAM y el IEC-CSIC firman un convenio para el seguimiento coordinado de bolas de fuego que caigan sobre Mallorca

Un astrónomo del Observatorio de Mallorca abriendo la cúpula del telescopio grande de Costitx. P. Córcoles

El ICE-CSIC (Instituto de Ciencias del Espacio) y el OAM (Observatorio Astronómico de Mallorca) firmaron la semana pasada un convenio de colaboración para el seguimiento desde diferentes puntos de España de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Este convenio implica la instalación de estaciones de videovigilancia en tres puntos de Mallorca, además de la estación de seguimiento central, que se encontrará en el propio observatorio de Mallorca, en Costitx.

En principio, la localización de las estaciones se ha establecido en: Andratx, para mantener una vigilancia del sector de Poniente; Inca, para efectuar el seguimiento de cuerpos en el sector este; y de momento se está buscando un emplazamiento adecuado para la tercera estación en el sur de la isla. Como ya se ha mencionado, el observatorio de Costitx, que será la estación central, también efectuará el seguimiento abarcando toda la cúpula celeste pero con cámaras de menor resolución que las de las estaciones.

En cada uno de los puntos se colocarán un total de cuatro cámaras, dotadas de objetivos de gran angular y conectadas, cada una, a un ordenador. Estas cámaras estarán equipadas con un dispositivo denominado alarma de alta detección. Este dispositivo se activará en tiempo real si la cámara detecta una bola de fuego y dará aviso inmediatamente al astrónomo responsable.

Medio millón

Todo el dispositivo que se pretende establecer en Mallorca supone una inversión aproximada de medio millón de euros. Cada una de las estaciones en particular cuesta aproximadamente 30.000 euros. El convenio supone desarrollar un proyecto para cuatro años cuya finalidad última es establecer una red de alarma temprana ante la posibilidad de impactos de cuerpos peligrosos para la Tierra.

Las estaciones de Mallorca, cubriendo la vigilancia de las posibles bolas de fuego que crucen el cielo de la isla, se unirán en un trabajo de seguimiento conjunto con otras de la geografía peninsular como el telescopio robotizado Joan Oró (de 80 centímetros) del Observatorio de Montsec (Lleida). Éste es el telescopio más grande de Cataluña, llamado Joan Oró en honor al famoso bioquímico catalán, pionero de la astrobiología.

Aproximación

El doctor Josep Maria Trigo, científico titular del ICE-CSIC, se desplazó la semana pasada a Mallorca para firmar el acuerdo. Éste se incorporará al programa que se presentará en breve al Ministro Pedro Duque para intentar obtener el patrocinio del Estado.

Trigo explica que "la idea es unir esfuerzos para hacer un seguimiento conjunto a asteroides próximos a la Tierra, profundizar en el estudio de sus propiedades físicas y otros aspectos como su período de rotación". El astrónomo agrega que "cuando se produce una aproximación muy cercana puede haber alguna caída de meteoritos asociada a dicho asteroide. La idea es observar las bolas de fuego sobre Mallorca desde varios puntos para determinar su procedencia".

Compartir el artículo

stats