13 de julio de 2018
13.07.2018

La Fàbrica Nova de Sóller será BIC pese a la oposición del Ayuntamiento

La ponencia técnica de Patrimonio del Consell da vía libre a la aplicación de la figura jurídica proteccionista en el edificio

13.07.2018 | 02:45
Una vista interior del edificio de la Fàbrica Nova, situado en Sóller.
La Fábrica Nova de Sóller será declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que a todos los efectos supondrá una máxima protección para el último vestigio que queda en pie del pasado industrial de Sóller.

La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca ha dado vía libre esta semana a la implementación de la figura jurídica proteccionista en el edificio industrial que, ahora, solo está a la espera de que sea ratificada por la ponencia política y el pleno de la institución insular, trámites que se materializarán a lo largo de las próximas semanas.

La preservación de la fábrica se lleva a cabo en contra del criterio del ayuntamiento de Sóller, que se opone a que sea declarada BIC. Tanto es así que el Ayuntamiento presentó un recurso contra la protección del inmueble, aunque lo hizo cometiendo un fatal error administrativo, ya que presentó las alegaciones fuera del plazo establecido. Por ello, el recurso municipal ha sido rechazado y no se ha tenido en cuenta para nada.

El Ayuntamiento es reacio a la protección de la fábrica por las connotaciones que le supondrá a medio plazo. El complejo industrial se encuentra actualmente en un proceso de expropiación forzosa que han promovido sus propietarios, un hecho que puede tener sus implicaciones cuando el Jurado Provincial de Expropiación emita su veredicto. Si la fábrica es un BIC el precio de expropiación se elevará por encima del que reclaman sus titulares, cifrado en unos 800.000 euros. Por otra lado, la figura del Bien de Interés Cultural lleva aparejadas una serie de obligaciones: a la hora de rehabilitar el edificio se deberá hacer bajo un estricto protocolo para mantenerlo en su estado original. Es decir, no se podría dedicar a muchas más cosas que un museo para mostrar el funcionamiento de la industria textil Sóller.

La fábrica se encuentra en el umbral de la ruina debido a décadas de abandono. Es la última industria textil que queda del patrimonio industrial del pasado. Su preservación fue promovida de oficio por los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca, dado su avanzado estado de deterioro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!