El Tribunal Central de Recursos Administrativos de Madrid desestimó ayer el recurso presentado por un licitador contra la adjudicación del servicio de tumbonas y sombrillas en las playas de Sóller, por lo que esta resolución abre la puerta para que el ayuntamiento de Sóller pueda adjudicar el contrato en los próximos días. Con esta decisión, se desbloquea un polémico concurso que ha dejado el Port sin los servicios de hamacas durante buena parte de la temporada turística, un hecho que ha suscitado numerosas críticas. Especialmente por parte de los turistas que se alojan en los establecimientos hoteleros del municipio.

Fuentes del ayuntamiento de Sóller informaron de que el tribunal se ha declarado no competente en la materia, al entender que el proceso adjudicado se trata de una concesión administrativa y no un contrato recogido por la Ley de Contratos del Sector Público. En consecuencia, el órgano jurisdiccional no ha entrado a valorar la cuestión de fondo que planteó uno de los aspirantes a cubrir el servicio. El ayuntamiento esperaba desde hace semanas una resolución para poner fin a la situación actual que había generado numerosas quejas por parte de las empresas del sector turístico.

Actualmente en las playas del Port no hay ni hamacas ni sombrillas y el servicio de socorristas y de limpieza está asumido de forma temporal por el ayuntamiento. Tan pronto como se adjudique, todo el lote de servicios será asumido por la nueva concesionaria.

La mesa de contratación del ayuntamiento valoró como mejor oferta la presentada por Mar Port Sunbeach después de considerarla como la única que podía acceder a la licitación. Los cuatro restantes aspirantes fueron descalificados por no aportar la documentación correcta.

Desde la secretaría municipal señalaron que en la reunión de la junta local de gobierno de la próxima semana se dará un plazo de diez días al adjudicatario para que presente la documentación que se le requiere, formalismo que posteriormente permitirá proceder a la adjudicación del servicio. El ayuntamiento prevé que en las próximas semanas otros tres recursos que están en el mismo tribunal tengan la misma suerte que el que ayer fue desestimado.