El ayuntamiento de Campanet, con el apoyo económico del Consell de Mallorca, ha iniciado un ambicioso proyecto de catalogación informatizada y digitalización de unos 17.000 documentos anteriores al año 1940 que forman parte del archivo histórico del municipio del Raiguer.

Actualmente, la documentación histórica del ayuntamiento de Campanet está en proceso de traslado desde su antigua ubicación hasta los locales situados en el último piso del antiguo ayuntamiento, donde serán custodiados. El Consistorio ha querido aprovechar el traslado para actualizar el archivo municipal mediante un proyecto que contempla cuatro acciones: ordenación; descripción, clasificación y catalogación; acondicionamiento y protección; y digitalización de los diferentes fondos existentes.

El proyecto se basa en la documentación histórica anterior al año 1940, que incluye tres fondos diferentes: el fondo municipal, el fondo de pergaminos y el fondo de Son Torroella. El proceso se inicia con el análisis y la reordenación de las fichas manuscritas por parte del historiador Josep Segura Salado. Posteriormente se realiza una primera descripción, se elaboran cuadros de clasificación, se cataloga informáticamente y se protege la documentación en el interior de contenedores adecuados.

El proceso concluye con la definición de un plan de digitalización que en una primera fase afectará a 14.458 documentos, entre los que figuran piezas del Llibre d'oïdors de comptes i Clavaria, llibres de la Cort Reial, testamentos y pergaminos, entre otros.

El proyecto tiene un presupuesto de 39.754 euros, de los cuales 30.000 euros provienen de la convocatoria de subvenciones al fondo de organización de archivos de ayuntamientos que ha realizado el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca.

El vicepresident y conseller de Cultura del Consell, Francesc Miralles, ha visitado hoy por la mañana el archivo municipal de Campanet en compañía de la alcaldesa Magdalena Solivellas y el director del servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB, Miquel Pastor, encargado de asesorar el proyecto de mejora del fondo histórico del municipio del Raiguer.

En este sentido, Miralles ha destacado que el Consell es la institución responsable de la competencia de archivos en Mallorca, y por este motivo "tiene la obligación de impulsar políticas para mejorar la organización, catalogación y gestión de los archivos a nivel municipal". El vicepresident de la institución insular ha añadido que hasta la fecha los archivos históricos de los ayuntamientos mallorquines no habían sido objeto de políticas de inversión y de mantenimiento importantes y que por este motivo ahora el Consell se ha puesto manos a la obra para corregir esta tendencia.