11 de julio de 2018
11.07.2018

El Supremo confirma la titularidad pública del parking de la Plaça Mallorca de Inca

El alto tribunal desestima el recurso de casación de la empresa que se atribuía la propiedad de 99 plazas

10.07.2018 | 21:29
Los aparcamientos de la Plaça Mallorca, durante su construcción.

Los aparcamientos subterráneos de la Plaça Mallorca de Inca son de titularidad municipal. Una providencia dictada hace unos días por la sección de admisión de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo acuerda la inadmisión a trámite de un recurso de casación presentado por la empresa Aparcamientos Plaza Mallorca S. A. contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de diciembre de 2017 que a su vez desestimaba el recurso de apelación de la citada sociedad contra un fallo judicial que daba la razón al Ayuntamiento sobre la titularidad de 99 plazas de aparcamiento que habían sido transmitidas a esta empresa por parte de la concesionaria principal de la Plaça Mallorca, la empresa Proneco, de forma no consentida y fraudulenta, según el juzgado.

La providencia del Tribunal Supremo agota la vía judicial y es firme, según señalaron ayer fuentes del ayuntamiento de Inca. El Supremo impone las cotas procesales a la parte recurrente y fija una cantidad de mil euros a favor del Ayuntamiento "como cifra máxima a reclamar por todos los conceptos".

Las fuentes municipales explicaron que tras la resolución del Supremo "el Ayuntamiento tiene ahora la completa seguridad jurídica de que todas las plazas de aparcamiento son municipales, por lo que ya podrá habilitar partidas para invertir en mejoras y también podrá explotar las plazas de aparcamiento".

El aparcamiento de la Plaça Mallorca, actualmente gratuito, dispone de 175 plazas, de las cuales 99 son en concesión (78 ocupadas) y el resto de rotación.

El consistorio 'inquer' todavía no ha tomado una decisión sobre el sistema de explotación que aplicará en los aparcamientos, aunque el alcalde Virgilio Moreno ha dicho en algunas ocasiones que podría ofrecerse la explotación conjunta de este aparcamiento y el de la plaza Antoni Mateu (reabierto el pasado lunes) a alguna asociación sin ánimo de lucro.

Conflictos judiciales


La providencia del Supremo que pone fin a la vía judicial viene precedida por numerosas polémicas políticas, controversias técnicas y resoluciones judiciales de diverso signo desde que es completó la última reforma de la Plaça Mallorca.

En relación a la polémica de las 99 plazas que reclamaba la empresa Aparcamientos Plaza Mallorca, el juez considera que hubo una transmisión no consentida y frauduleta de la concesión de los aparcamientos por parte de Proneco y Obras S. A. a la citada sociedad. El juzgado llegó a la conclusión de que se dejó al ayuntamiento de Inca totalmente al margen del acuerdo entre ambas entidades, a pesar de ser el propietario de los bienes.

Debido a las deficiencias detectadas en las obras de reforma de la Plaça Mallorca el ayuntamiento de Inca recuperó la concesión de este espacio urbano. Las instalaciones estuvieron cerradas durante una temporada hasta que el Consistorio las reabrió a principios de 2015.

En la actualidad, el ayuntamiento de Inca está a la espera de recibir una subvención de 500.000 euros del ejecutivo autonómico para ejecutar una nueva reforma integral de la Plaça Mallorca en base al proyecto arquitectónico que resultó ganador en el concurso de ideas convocado por la institución municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!