11 de julio de 2018
11.07.2018
Manacor

Plan de choque para evitar las fugas de agua en Manacor y Cala Murada

La oposición pide que la Societat Anònima Municipal obtenga la concesión definitiva del servicio

10.07.2018 | 21:29
En el pleno del lunes intervino el gerente de la SAM, Francesc Grimalt (al lado de la secretaria).

El apunte

  • A favor de la igualdad en todos los grupos de danzas
    Manacor da cada vez más pasos para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para eliminar discriminaciones e injusticias. Tal y como se preveía, en el pleno del lunes se aprobó el ‘Pla d’igualtat d’oportunitats entre homes i dones de l’Ajuntament’ y, por otro lado, también prosperó la moción de Més-Esquerra referente a que las niñas puedan bailar Els Indis y Els Moretons. También se habló de la conveniencia de que progresivamente los ‘Cossiers’, las ‘Dames de Santa Catalina’, la ‘Colla de Dimonis de Manacor’ e incluso ‘Els Macers’ respeten los derechos de ambos sexos a participar. Més-Esquerra, El Pi, AIPC-SyS, PSOE y Volem votaron a favor. El PP fue la única formación que se desmarcó: optó por la abstención.

Los problemas con el agua en el municipio de Manacor, ya sea principalmente por su mala calidad (calcificación, salinización o exceso de nitratos) o por las alarmantes fugas en la red, cuentan a partir de ahora con una nueva hoja de ruta de cara a aplicar soluciones con carácter urgente. En concreto, en el pleno del Ayutamiento que tuvo lugar anteayer, se aprobó el Pla de Gestió de la Demanda de Recursos Hídrics en el terme municipal de Manacor. En dicho documento, necesario al mismo tiempo para la tramitación del tan polémico y demorado nuevo Plan General (planeamiento urbanístico), se revela la imperiosa necesidad de poner fin a las gravísimas pérdidas de agua sobre todo en el núcleo costero de Cala Murada y en Manacor.

No en vano, se advierte de fugas de más de un cincuenta por ciento de caudal, cuando la normativa europea fija un tope máximo de un veinte por ciento de pérdidas.

En el pleno intervino el gerente de la Empresa de Serveis del Municipi de Manacor, la SAM (Societat Anònima Municipal), Francesc Grimalt. Los grupos de la oposición valoraron el gran trabajo de Grimalt y la SAM y se reivindicó, de hecho, que se dé de una vez por todas las concesión definitiva de la gestión del agua a la SAM (aún es provisional).

Cambios en el sistema tarifario


Del largo debate plenario sobre el agua cabe destacar el anuncio de que en un futuro próximo habrá cambios en el sistema tarifario ya que son muchas las iniciativas a emprender y las inversiones serán elevadas. En el municipio hay diferentes distribuidores-concesionarios y deberá replantearse todo al detalle. Vecinos ya auguran notables incrementos en el recibo.

Además de poner fin a las fugas principalmente en Cala Murada, donde las raíces de los pinos suponen un obstáculo y se precisa "mà de metge", y Manacor, se prevén mejoras de la red en Cales de Mallorca y en las depuradoras (EDAR) de Manacor y Porto Cristo (para esta última se indica el año 2029); nuevos pozos y depósitos en distintos sitios; conexión (2021) con el ramal-conducto que ahora se habilita (ABAQUA) entre Maria y Petra (que debe verter agua de calidad); campañas de prevención y concienciación, etc.

Asimismo destaca la intención de constituir una Junta de l'Aigua de Manacor. Sin duda alguna, este nuevo Pla de Gestió de la Demanda de Recursos Hídrics incluye numerosas actuaciones.

Capítulo aparte merecen los proyectos caídos en el olvido de balsas de regantes, pese a su gran utilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!