Los problemas con el agua en el municipio de Manacor, ya sea principalmente por su mala calidad (calcificación, salinización o exceso de nitratos) o por las alarmantes fugas en la red, cuentan a partir de ahora con una nueva hoja de ruta de cara a aplicar soluciones con carácter urgente. En concreto, en el pleno del Ayutamiento que tuvo lugar anteayer, se aprobó el Pla de Gestió de la Demanda de Recursos Hídrics en el terme municipal de Manacor. En dicho documento, necesario al mismo tiempo para la tramitación del tan polémico y demorado nuevo Plan General (planeamiento urbanístico), se revela la imperiosa necesidad de poner fin a las gravísimas pérdidas de agua sobre todo en el núcleo costero de Cala Murada y en Manacor.

No en vano, se advierte de fugas de más de un cincuenta por ciento de caudal, cuando la normativa europea fija un tope máximo de un veinte por ciento de pérdidas.

En el pleno intervino el gerente de la Empresa de Serveis del Municipi de Manacor, la SAM (Societat Anònima Municipal), Francesc Grimalt. Los grupos de la oposición valoraron el gran trabajo de Grimalt y la SAM y se reivindicó, de hecho, que se dé de una vez por todas las concesión definitiva de la gestión del agua a la SAM (aún es provisional).

Cambios en el sistema tarifario

Del largo debate plenario sobre el agua cabe destacar el anuncio de que en un futuro próximo habrá cambios en el sistema tarifario ya que son muchas las iniciativas a emprender y las inversiones serán elevadas. En el municipio hay diferentes distribuidores-concesionarios y deberá replantearse todo al detalle. Vecinos ya auguran notables incrementos en el recibo.

Además de poner fin a las fugas principalmente en Cala Murada, donde las raíces de los pinos suponen un obstáculo y se precisa "mà de metge", y Manacor, se prevén mejoras de la red en Cales de Mallorca y en las depuradoras (EDAR) de Manacor y Porto Cristo (para esta última se indica el año 2029); nuevos pozos y depósitos en distintos sitios; conexión (2021) con el ramal-conducto que ahora se habilita (ABAQUA) entre Maria y Petra (que debe verter agua de calidad); campañas de prevención y concienciación, etc.

Asimismo destaca la intención de constituir una Junta de l'Aigua de Manacor. Sin duda alguna, este nuevo Pla de Gestió de la Demanda de Recursos Hídrics incluye numerosas actuaciones.

Capítulo aparte merecen los proyectos caídos en el olvido de balsas de regantes, pese a su gran utilidad.