Desde este lunes hasta el 31 de agosto solo podrá accederse hasta el faro de Formentor en transporte público desde el Port de Pollença y la playa de Formentor entre las 10 y las 19 horas, a través del servicio de autobuses lanzadera que ha habilitado el Govern con salidas desde la nueva estación del Moll 'pollencí' y la playa de Formentor, punto en el que se inicia la restricción de tráfico hasta el extremo norte de la península.

El servicio de buses lanzadera desde la estación del Port de Pollença se iniciará diariamente a las 9,45 horas y tendrá las siguientes frecuencias: 9,45; 10; 10,30; 11,30; 13,30; 15,30; 16 y 17 horas. Desde la playa de Formentor, último punto al que puede accederse en coche desde el Port, saldrán buses en dirección al faro de Formentor con los siguientes horarios: 10,15; 10,30; 11; 11,30;12; 12,30; 13; 14; 15; 16; 16,30; 17; 17,30; 18 y 18,30 horas.

Desde el faro, los usuarios tendrán diferentes posibilidades para regresar al puerto. La primera frecuencia saldrá a las 11 horas y después habrá un trayecto cada media hora hasta las 15,30 horas. Más tarde, las frecuencias desde las 16,30 horas hasta las 19 horas serán cada media hora. Todas estas frecuencias tienen la llegada en la playa de Formentor, mientras que las expediciones que saldrán del faro a las 11; 12,30; 14,20; 16,30; 18; 19,20 y 19,50 horas tendrán su punto de llegada a la estación del Port de Pollença.

Los buses realizarán paradas en el mirador del Colomer, la playa de Formentor, Cala Murta/Cala Figuera y el faro. El precio del billete sencillo es de 1,55 euros. Los usuarios habituales del transporte público del TIB podrán utilizar la tarjeta intermodal y beneficiarse de los descuentos.

Este lunes por la mañana, los representantes de las instituciones que han colaborado en esta prueba piloto que se llevará a cabo en julio y agosto se han desplazado hasta el Port de Pollença para embarcarse en uno de los buses lanzadera hacia el faro de Formentor. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado que la experiencia que se ha puesto en marcha "es fruto de un trabajo de colaboración muy importante entre las administraciones" con el objetivo de "ganar en comodidad y seguridad", ya que en la carretera del faro de Formentor "se formaban colas de más de un kilómetro". Pons ha asegurado que el primer autobus lanzadera que ha salido de la playa de Formentor hacia el faro "ya estaba completo de usuarios". "Esto no tiene marcha atrás", ha concluido.

Por su parte, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha destacado que según los datos del Consell "se han llegado a contabilizar hasta 7.000 vehículos en un día en Formentor", una cifra inasumible para un espacio de gran importancia ambiental como el de Formentor, que tiene una carretera "estrecha y peligrosa" para esta cantidad de tráfico. El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, ha explicado que "desde hoy se puede acceder al faro de Formentor con mayor tranquilidad, en un trayecto cómodo, sin problemas de aparcamiento y con una mayor seguridad".