Hay libros que constituyen excelentes radiografías e invitan a la reflexión. Es el caso del titulado S'Arenal durant la II República. Una visió municipal, obra de Pau Tomàs Ramis (Llucmajor, 1975), maestro de escuela e investigador de cultura popular e historia, autor de otras reveladoras publicaciones como Els gegants de Mallorca y La cultura popular a l'escola, además de firmar también diversas comunicaciones en jornadas de estudios locales celebradas en distintos municipios.

Tomàs pronunció, de hecho, el pregón de las fiestas de Sant Cristòfol de s'Arenal de 2017. Buscó un tema que le atrajera, que le resultase atractivo y hubiera sido poco estudiado hasta la fecha. Curiosamente, el cronista oficial de Llucmajor, Bartomeu Font Obrador, había publicado múltiples aspectos históricos hasta la II República. Por ello, Tomàs decidió abordar esta crucial etapa y se adentró en archivos de Llucmajor y Palma, entre otras localidades de la isla, y recogió testimonios orales, aparte de consultar bibliografía y prensa de la época.

El ayuntamiento de Llucmajor acaba recientemente de publicar dicho pregón con un añadido de más de 300 páginas que el propio Tomàs se ha ocupado de completar. En definitiva, un libro que constata el gran cambio de s'Arenal a raíz de la instauración de la línea ferroviaria Palma-Santanyí; la gran importancia de las pedreres (canteras) y el oficio de trencador; el espectacular aumento de población; el topónimo de Republicans; las reuniones políticas celebradas; el dinámico movimiento asociativo y cooperativo; el protagonismo político y social de figuras como Bartomeu Sastre, Miquel Carbonell, Miquel Monserrat Parets y Ateo Martí; la grave represión sufrida (propietarios de ca na Grina y can Nofre); las singulares características urbanas pro higiene y comodidad (casas típicas con terrazas); las polémicas vecinales vividas, etc.

El mensaje

Preguntado por cuáles podrían ser la conclusión y el mensaje de S'Arenal durant la II República. Una visió municipal, Tomàs afirma: "Invitaría a no quedarse con el s'Arenal del sol y playa y el turismo, modelo que no entro a criticar y que genera economía y puestos de trabajo, pero considero que debe echarse una mirada hacia atrás y entender por qué s'Arenal fue un llogaret de trabajadores, con movimiento político de distintas tendencias, un lugar bastante familiar, que en unos ochenta años ha cambiado muchísimo".

El consistorio llucmajorer entrega gratuitamente ejemplares del libro en cuestión a aquellas personas que les pueda interesar, en las oficinas municipales de s'Arenal y en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor.

Uno de los capítulos más impactantes es Ateu Martí, la vida i la política a s'Arenal. Muchos vecinos aplauden el rescate de tanta memoria histórica y, consecuentemente, la apuesta por la verdad y la recuperación de la dignidad.