Los hoteleros de los municipios de la bahía de Alcúdia (Muro, Santa Margalida y Alcúdia) han conseguido incrementar un 5% la ocupación de sus establecimientos durante los últimos quince días merced a ofertas, según informa la asociación hotelera de Alcúdia y Can Picafort. A finales de junio la ocupación en la zona era sólo del 80% que, si bien ese dato no era preocupante para los profesionales, según explica el presidente de la entidad, Jaume Horrach, sí debía provocar una respuesta para evitar que empeorase.

La respuesta de los hoteleros ha sido la de realizar algunas ofertas de última hora para llenar sus hoteles. Horrach confia en que la temporada mejore y se roce el lleno absoluto a mediados de este mes.

El presidente de los hoteleros de Alcúdia y Can Picafort indica "las ofertas están a la orden del día puesto que no nos podemos permitir el lujo de tener habitaciones vacías; no sólo por el propio negocio del hotel sino por toda la estructura completaria que viene detrás. Una habitación vacía es una habitación perdida".

Previsión

Horrach considera que durante este mes la situación mejorará pero que no se llegará a los niveles del año pasado. La razón de que esta temporada haya arrancado bastante más floja estriba principalmente en la competencia de otros destinos relativamente próximos.

El alcalde de Muro, Martí Fornés, quien es además directivo de una cadena hotelera, opina que "la competencia de otros países de la cuenca del Mediterráneo que han estabilizado su oferta es probablemente la mayor de las causas". Horrach sentencia que "con estos países no podemos competir en precio pues tienen unos costes muy inferiores a los nuestros". Esta circunstancia podría parecer en cierta forma positiva pues desviaría, al menos teóricamente, el llamado, coloquialmente, turismo de alpargata pero Horrach disiente: "Nosotros nos hemos distinguido siempre como un destino para todas las clases sociales y eso nos ha conferido mucha popularidad. No es tan positivo lo que se oye por parte de políticos que parece que desprecian a ciertos turistas. Tenemos una planta hotelera muy grande y hay que llenarla".

Sin dejar que cunda la alarma los hoteleros creen que se deben tomar medidas encaminadas a mejorar las infraestructuras públicas. En concreto Horrach pide una solución para la frecuente y elevada saturación que padece la carretera que va desde el Port d'Alcúdia a Can Picafort. "El paso por Platja de Muro es a veces muy dificultoso debido a la intensidad del trafico", dice horrach quien apuesta "sin duda por llagada del tren hasta el Port d'Alcúdia".